Thursday, October 20, 2005

Multifondos: ¿somos 'lornas'?

En efecto sólo ocho de cada mil afiliados/cotizantes al Sistema Privado de Pensiones ha manifestado en la primera oportunidad que es lo que quiere hacer con su fondo individual. Sólo 11,600 afiliados –de casi un millón y medio- le han comunicado a su AFP en cuál de los tres fondos quiere estar. Es más, de esos once mil y tantos la mitad ha preferido permanecer en el fondo 2 que corresponde al actual fondo.

Esta decisión se enmarca dentro del reciente sistema de multifondos que ha sido establecido por la SBS. La reforma le permite al afiliado escoger en función a sus preferencias individuales que tanto riesgo quiere tomar con respecto a su pensión de jubilación. Hasta antes de la aparición de multifondos estábamos forzando a las personas próximas a jubilarse a tomar los riesgos asociados a una cartera con muchos activos de renta variable (acciones) mientras que a los jóvenes los obligábamos a tomar menos riesgos de los que ellos podrían estar dispuestos a tomar en esa etapa de su vida.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que sólo el diez por ciento del total de afiliados al SPP tiene más de 50 años, así que tenía mucho sentido que nuestro fondo sea en promedio más riesgoso o si quieren tenga un componente mayor de activos de renta variable. El afiliado promedio sólo tiene alrededor de 36 años. Como diría mi abuela, ¡es una guagua! En realidad tiene razón mi abuela porque le faltan casi 30 años para jubilarse.

Creo que las razones de la poca respuesta de los afiliados frente al tema de multifondos son varias. En primer lugar, yo podría interpretar los números de otra manera. Si tan pocos afiliados le han comunicado a su AFP que hacer con su fondo es porque en realidad le están diciendo que está contento con la composición del portafolio del fondo actual. Decidir no cambiar es decidir quedarse en el fondo actual. En segundo lugar, toda la publicidad de las AFP desde el ingreso de la nueva AFP pasó a ser sobre el tema de comisiones y los nuevos planes de permanencia. Esto cambió por completo los planes iniciales donde se tenía previsto lanzar el tema de multifondos con fuerza. En tercer lugar, el, retorno real anual del SPP está por encima de 15 por ciento. Esto ha hecho que el afiliado que mira su estado de cuenta vea que sin hacer nada está obteniendo un resultado excelente. Esto se explica en gran parte por el buen momento de la bolsa de valores limeña, que en lo que va del año viene mostrando un rendimiento de casi 40 por ciento. ¿Pero por qué la gente no quiere tener un retorno mucho mayor aún poniendo más acciones en su portafolio?

Dentro de esta discusión algunos directivos del BCRP han salido a decir que no hay necesidad de ampliar los límites de inversión en el exterior pues “nadie” se ha trasladado al fondo de mayor riesgo. ¡Error! El fondo de mayor riesgo es aquel que tiene muchos activos de renta variable. Pero aún más riesgo tiene el fondo que tiene activos de renta variable del mismo mercado y del mismo sector. Imagínense que todo mi portafolio de inversiones fueran acciones de empresas peruanas pesqueras. Claro puedo tener retornos muy altos cuando la pesca esté boyante. Pero el día que hay fenómeno del Niño ¡mi portafolio valdrá tanto como una lorna! Y nadie quiere ser lorna, ¿o si?

Publicado en El Comercio, Octubre 20, 2005

No comments: