Friday, July 23, 2010

Inclusión Financiera

Escribo desde Washington DC pues vine a discutir los avances de un trabajo que estamos haciendo con Claudia Cooper para el Center for Global Development (CGD). Esta institución publicó en octubre 2009 un conjunto de 10 principios que deberían ser tomados en cuenta para el desarrollo de iniciativas que apunten a reducir la brecha de acceso a servicios financieros. Básicamente los servicios financieros que las personas podrían utilizar son: créditos, ahorros, seguros y el sistema de pagos. La brecha se da por la intensidad de uso de cada uno de los distintos tipos de servicios que el sistema financiero nos ofrece, pero también por el costo en acceder a dicho servicio. El G-20 acaba de publicar un conjunto de principios sobre inclusión financiera que básicamente recogen lo señalado por el CGD.

El CGD convocó a un grupo de expertos para comentar los avances de nuestros trabajos donde mostramos algunas iniciativas que han permitido profundizar el acceso a distintos servicios financieros. El proyecto busca evitar que un tema de moda (como el desarrollo de las instituciones de microfinanzas) se vuelva en una recomendación ciega de política. Es decir, que debe estar muy claro que el éxito de alguna iniciativa en particular es producto de otras consideraciones o condiciones iniciales que muchas veces no son tomadas en cuenta.

Por ejemplo, ahora está de moda que se proponga el desarrollo de servicios bancarios a través de los teléfonos celulares pero puede ser que la forma como se aplica dicho servicio se está privilegiando el acceso a un grupo muy pequeño de la sociedad a costa de un subsidio demasiado alto para considerar que la iniciativa será sostenible. Es más, la presencia de esta distorsión puede llevar a que se invierta en canales de atención que ya reciben un servicio y se desincentive la atención de otros segmentos.

En la reunión se presentaron los casos de Brasil, India, México, Sudáfrica y Perú. Fue notable observar que en la opinión de los expertos gran mérito tiene el Perú por haber desarrollado sus iniciativas financieras respetando los principios entre los que destaco: promover la construcción de una demanda informada y establecer infraestructura que provea información que reduzca el costo de acceso dentro de un esquema en que el rol del gobierno es limitado y se promueva la provisión privada de los servicios financieros. Punto para el Perú pero falta mucho por hacer.

Publicado en El Comercio Julio, 2010