Wednesday, November 10, 2010

¿Te cambiarías de banco?

Recuerdo cuando estudiaba en EEUU una de las primeras decisiones era escoger una de las dos gigantes empresas que atendían el mercado de telefonía fija. Una vez tomada esa decisión venían incesantes llamadas de la no seleccionada para que uno cambie de parecer. Si uno se cambiaba, la primera compañía contraatacaba con fuerza. El mercado estaba muy concentrado (2 empresas) pero competían a morir por los clientes. Cuento esto porque para muchos la concentración en algunos segmentos del sistema financiero implica necesariamente la falta de competencia. El argumento es que los cuatro bancos más grandes ponen las tasas que quieren y las demás entidades financieras se ajustan a eso.
Frente a esto, estudiamos siete productos ofrecidos por entidades financieras (créditos comerciales, a MYPEs, de consumo, e hipotecarios, tarjetas de crédito, y depósitos tanto de ahorros como a plazo) y evaluamos que tanta competencia existía y si esta había aumentado o no en esta última década. Lo que encontramos es que en efecto, hay un aumento de la competencia en la mayoría de los productos analizados.
Los casos que destacan son los créditos comerciales y los depósitos a plazo. En el primer caso es un segmento que incluye los créditos a las empresas más grandes que tienen la opción de buscar financiamiento no sólo en los bancos sino en el mercado de bonos y además son las empresas donde el riesgo es menor. En el caso de los depósitos a plazo, el ingreso de las entidades de microfinanzas ha significado un golpe a las entidades bancarias pues para tomar la decisión de dónde tener un depósito que no voy a retirar en un buen tiempo lo que importa es la tasa de interés y no la red de agencias que los bancos más grandes pueden ofrecer.
Detrás de estos números también está un regulador que se ha preocupado por fomentar la competencia, abriendo la cancha de Lima a las entidades de microfinanzas, haciendo más fácil la comparación entre distintas ofertas, haciendo más fácil que una persona pueda tener una cuenta en una entidad pero utilice transferencias interbancarias para estar conectadas a cuentas de otros usuarios en otras entidades. La revolución de los cajeros corresponsales ha promovido la inclusión financiera y seguro que la banca celular provocará un aumento aún mayor en esta competencia. Si me preguntan yo diría que este partido recién empieza.

Friday, November 05, 2010