Saturday, November 19, 2011

Un balde de Legos

Imagínense que ustedes reciben esta Navidad de regalo un balde de piezas de Lego. ¿Qué es lo que pueden hacer? Si tenemos piezas especiales podremos hacer modelos más especiales. Por ejemplo, si tenemos una hélice, nuestro avión de Lego será mucho mejor. Si por el contrario nuestro balde solo tiene piezas cuadradas de 1x1 por más imaginación que tengamos no podremos hacer gran cosa.
Los países pueden ser entendidos como baldes de Legos. Algunos tienen muchas piezas distintas y otros tienen pocas piezas. Por ello, algunos pueden hacer de todo y otros sólo producen unos pocos bienes. En el Perú no hacemos autos o celulares, pero si cereal en caja, muebles, entre otros.
Ricardo Hausmann, profesor de la Universidad de Harvard, sugiere en un reciente libro (Atlas de la Complejidad) que los países que pueden producir cosas más complejas son los países ricos. Lo más interesante es que muestra que los países con un nivel de complejidad mayor que el que se esperaría dado su nivel de ingreso, crecerán más en el futuro. Por ejemplo, el crecimiento per cápita esperado para Perú en los siguientes 20 años es de 2.3 por ciento por encima del 2 por ciento de Chile.
Cada individuo tiene un cierto nivel de conocimiento acumulado. Hay distintos tipos de conocimiento que uno puede acumular. Por ejemplo, yo soy un inútil para arreglar las cosas que se malogran en casa, pero cocino, sin embargo, dicto clases de economía. Uno podría clasificar a las personas por dichos conocimientos. Hausmann sugiere hablar de person-bytes. Es decir, unidades de información y conocimiento alojados en una persona.
Cada persona tiene una cierta capacidad de hacer cosas con el conocimiento que ha acumulado. Si una economía tiene muchas personas con el mismo conocimiento seguramente no podrá hacer muchas cosas. El progreso de las naciones está asociado a poder acumular muchos person-bytes. Ese conocimiento especializado permite hacer más cosas complejas. Pero no podemos olvidar que además de conocimiento se necesita organización. Puedo tener un equipo de talentos que podrían hacer una innovación, pero puedo tener reglas que no fomenten el trabajo en equipo y no saque nada más que lo que cada uno por separado puede dar.

Publicado en El Comercio Noviembre 19, 2011

No comments:

Post a Comment