Friday, January 28, 2011

Comentario al editorial de Gestión: Caja fiscal y promesas

Es necesario señalar públicamente cada vez que un candidato promete algo que fiscalmente es una barbaridad. Uno de los pilares del éxito económico es y debe seguir siendo la estabilidad fiscal. Los candidatos deberían reconocer que las dos tareas pendientes más importantes en materia fiscal son: (i) implementar un esquema que ahorre recursos cuando los precios de los commodities sean altos y los permita gastar cuando pase lo contrario; y (ii) mejorar la eficiencia del gasto a través de esquemas como el presupuesto por resultados. Puede ser que esto no motive a la inmensa mayoría de peruanos a votar por ellos, pero es exactamente lo que se necesita. Necesitamos una campaña que eduque a la población, no que la engañe con la promesa fácil, esa que no cumplirán. No hagan de la caja fiscal la piñata de esta elección presidencial.

Monday, January 10, 2011

Entrevista en Correo

Entrevista sobre Agenda 2011 en Correo leala aqui

Friday, January 07, 2011

Wednesday, January 05, 2011

Once temas urgentes para el 2011

El próximo lunes conoceremos con detalle lo que los partidos políticos propondrán en sus planes de gobierno para los próximos cinco años. Desde la Universidad del Pacífico decidimos intervenir en este proceso de una manera distinta y hemos preparado un conjunto de propuestas que hemos ofrecido a todos los candidatos presidenciales y sus equipos de gobierno. Nuestra intención es mejorar los planes y centrar el debate electoral en lo realmente importante, en aquello que construye, buscando hacer visibles las coincidencias. Compartir un diagnóstico común ayuda mucho a definir como resolver lo que no funciona.
Las propuestas van a intentar resolver los dos o tres puntos más importantes en once temas distintos. En la lista de temas están: agua, calidad de la inversión pública, educación, gestión de desastres, infraestructura y transporte urbano, justicia, política macroeconómica, políticas sociales, regulación, salud, y sistema financiero. La lista es sin duda incompleta pero nuestra intención es apoyar de manera independiente a todas las agrupaciones en aquellos campos donde nuestros especialistas tienen algo que decir. Los autores son todos profesores de la Universidad del Pacífico con años de experiencia tanto académica como profesional, en el sector privado y en el público.
En mi caso, me encargué de plantear la necesidad de reforzar la política fiscal. Me refiero a dos aspectos centrales. El primero es que esta última crisis nos enseñó que la política fiscal puede disminuir el impacto pero su manejo es más parecido al de un buque tanque que al de un Tico. Nuestra política fiscal no hace las cosas en automático, y por lo tanto lo hace tarde. El impulso fiscal llegó tarde y se está yendo más tarde de lo que debió irse. El segundo es quien está encargado de estabilizar los ciclos económicos y con qué recursos. ¿Es el gobierno nacional con los recursos que quedan después de transferencias a los subnacionales, o es que debemos definir esto más claramente? Se requiere crear una regla fiscal que automáticamente ahorre lo que no corresponde gastar y que automáticamente gaste lo que se ha ahorrado.
Esta y todas las demás propuestas están disponibles en www.agenda2011.pe para todos los ciudadanos que tienen la obligación de pedir más por su voto y sus impuestos.

Publicado en El Comercio, Enero 5, 2011