Esta semana el Banco Mundial y
el Fondo Monetario Internacional (FMI) son anfitriones de los presidentes de
Bancos Centrales y Ministros de Finanzas de todo el mundo para compartir un
espacio de reflexión y análisis de la coyuntura mundial.
Quisiera traer un tema que me
parece de suma importancia y que aparecerá, en dos semanas, en el reporte que
el FMI hace sobre la región. El FMI revisa que es lo que la región ha hecho en
esta década de abundancia, debido a los altos precios de los commodities, en comparación con otros
episodios parecidos.
Lo primero que encuentra es que en
realidad esta ha sido una década a todas luces excepcional. Nunca se tuvo tan
buenos precios de todos los commodities
que la región exporta por tanto tiempo a la vez.
Lo segundo es que este aumento
sin precedentes en la riqueza ha agregado en promedio a la región algo más del
12 por ciento del PBI anual por diez años. Es decir en una década y sin hacer mayor
esfuerzo en promedio los países de la región recibieron el valor de un poco más
de un PBI anual. Esto es el promedio, hay países que recibieron 2, 3 y hasta 5
veces su PBI en el lapso de una década.
Lo tercero es que este aumento
de la riqueza puso a estos países en la difícil decisión de gastárselo pensando
en que era permanente, o ahorrar la mayor parte porque asumieron que en
realidad era algo transitorio. Cuando uno gana la lotería es claro que no
volverá a ocurrir, pero en este caso es muy difícil confundir lo transitorio
con lo permanente. La mayor parte de los países optó por gastárselo en mayor
proporción que en episodios anteriores. Esta vez la región ahorró menos.
En cuarto lugar, este aumento de
la riqueza no sólo se dio por buenos precios de los commodities, sino también por el impacto de las tasas de interés
que los países pagan por su deuda externa, las cuales han estado en sus niveles
mínimos. Este efecto combinado permitió que la región mejorara
significativamente indicadores como niveles de endeudamiento, o el peso del
pago del servicio de la deuda en los presupuestos.
En quinto lugar, todo esto
permitió que en medio de la crisis global de 2008 la mayoría de los países se
aventurara a poner en práctica política fiscal contracíclica, es decir, los
gobiernos gastaron más con la justificación que se podía parcialmente
contrarrestar la falta de demanda externa con algo de demanda interna
adicional. Esta política por naturaleza
debería ser transitoria sin embargo en la mayoría de los países de la región
los estímulos no se retiraron nunca. Esto provocó que la reducción de la deuda
se detuviera y en algunos países aumentó.
Las lecciones que sacamos son:
(i) no podemos confiar que los gobiernos siempre escogerán ser fiscalmente
disciplinados, (2) los gobiernos que enfrentan un aumento en la riqueza en
lugar de cerrar las brechas de infraestructura encontrarán peores alternativas
para gastar esos nuevos recursos (por ejemplo entrar a negocios previamente
privatizados, política asistencial para quienes no la necesitan, etc). De
repente, se debería volver a discutir en la región si debemos introducir más
reglas de cumplimiento forzoso en vez de confiar en la prudencia de unos pocos
a la hora de decidir si se debe seguir la opción más difícil: pensar en el
futuro.
1 comment:
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