Thursday, April 21, 2005

El Impacto Global del TLC en la Economia

Toda medida de política económica trae ganadores y perdedores. Esa afirmación a veces se mal entiende porque inmediatamente se asume que lo que gana uno el otro lo pierde. Eso no tiene porqué ser necesariamente así. El mejor ejemplo de ello es el efecto que tiene el libre comercio entre países. Tanto Perú como EEUU ganan con la firma del TLC. Sería una tontería que alguno de sus congresos lo ratifiquen si creen que como país pierden. Acabamos de terminar una investigación en la Universidad del Pacífico que busca contestar dos preguntas muy sencillas: ¿gana el Perú con la firma del TLC o no? Y si gana, ¿cuánto gana?

Para responder esto empleamos un modelo que sin duda simplifica las características de nuestra economía pero en aspectos que no son cruciales para contestar las dos preguntas. Nuestros cálculos muestran que el PBI peruano será 4.5% mayor en el largo plazo y que la mayor parte de ese aumento se dará en los primeros 5 años posteriores a la firma del TLC. Para entender la respuesta que encontramos hace falta explicar los tres mecanismos a través de los cuales el TLC genera un mayor PBI peruano, es decir más producción y por lo tanto más empleo.

Los tres mecanismos han sido largamente explicados en la literatura sobre crecimiento económico. El primero es la reducción de aranceles. Aranceles más bajos les permite a las empresas tener bienes de capital e insumos más baratos, a los consumidores les permite comprar bienes a menores precios. El segundo es que el TLC involucra una ampliación en el acceso a los mercados internacionales. ¿Qué es eso? Todas nuestras exportaciones tienen que pagar aranceles en los mercados en que son adquiridas. Nuestros espárragos y nuestras paltas pagan aranceles, nuestro cobre paga aranceles y así todos los productos que le vendemos al mundo. El mundo nos pone un impuesto y como todo impuesto reduce el monto que podemos vender porque lo encarece y entonces de repente el peruano que está en Los Ángeles hace diez años ya no está dispuesto a pagar tanto por comerse una palta rellena como cuando vivía aquí. El TLC reduce ese impuesto porque abre a nuestras exportaciones –a las actuales y a las que se desarrollarán después- un mercado 100 veces más grande que el nuestro.

El tercer mecanismo es el aumento en la productividad. Me refiero a que los bienes de capital y los insumos que importamos vienen con mejor tecnología. Un ejemplo para que todos entiendan. Hoy los taxistas manejan Ticos que consumen un diez por ciento de gasolina que los lanchones que aún cruzan el Zanjón. ¿Cuál creen que deja mayor ganancia a su dueño? Lo mismo pasa con todas las firmas a las cuales ahora se les abre la posibilidad de acceder a mejor tecnología y pueden ser más productivas.

¿Todos ganan? La respuesta es no y deberíamos inmediatamente preguntar: ¿y forzosamente van a perder?. La respuesta otra vez es no. Trabajemos para que el TLC signifique oportunidades para todos. Decirle no al TLC es cerrar una ventana de oportunidad.

Publicado en El Comercio Abril 21, 2005

3 comments:

Anonymous said...

Отличная статья! большое спасибо автору за интересный материал. Удачи в развитии!!! :)
--
http://www.miriadafilms.ru/
[url=http://mpeg4.com.ru/]кино скачать[/url]

Anonymous said...

Simply want to say your article is as astounding. The clarity
in your post is just excellent and i can assume you're an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the enjoyable work.

Feel free to surf to my weblog; dinosaurios

Anonymous said...

May I just say that after finding Blogger:
El blog de Eduardo Mor�n on Zikula, what a delight to uncover someone who basically knows what they're writing about when it comes to this. You seriously grasp how to bring a problem to light and make it important. Many more people should really have a look at this and see this side of the story. It's surprising you're not more well-known, as you most certainly have the gift.

Feel free to surf to my web blog ... i-fotka.eu