Thursday, September 29, 2005

Pecado Original

Piensen en los distintos países en el mundo. Piensen en qué países consideramos “serios”. Déjenme ser más preciso. Piensen en cuales son los países en que ustedes estarían dispuestos a invertir. Ya estamos hablando de cosas más complicadas porque implica conocer o confiar en su forma de hacer negocios, en su manera de proteger a los inversionistas, entre un montón de otras detalles imprescindibles de conocer ante s de poner un centavo. De repente un paso intermedio es estar dispuestos a tener parte de nuestros ingresos, mejor dicho, de nuestro ahorro en activos de ese otro país. Claro si me dicen que voy a comprar acciones de Google o de Sony no dudo en poner mi plata. Otra cosa es si me ofrecen deuda soberana, es decir, deuda emitida por los gobiernos de los países. Ahí si que voy a empezar a preguntar hasta que se me seque la garganta.

Típicamente le es más fácil a un gobierno vender sus papeles de deuda localmente. No sólo que hay mucho mayor conocimiento de por medio sino que muchas veces el gobierno sencillamente cumple con pagar la prima por riesgo, es decir, una tasa de interés más alta, para que el mercado local esté dispuesto a comprar la deuda que está emitiendo. A veces, eso no basta y como en cualquier compromiso, éste es más fácil de creer si el plazo es más corto. Entonces en lugar de colocar deuda a plazos muy largos (10, 20 o inclusive 30 años) se colocan a plazos mucho más cortos. Todo sea para ser bien recibido en los mercados y no tener que pagar una tasa de interés demasiado alta. Pero a veces, ni eso basta. Entonces los gobiernos de países que típicamente recurrieron al fácil recurso de evaporar las deudas cuando se vieron en problemas en pagar sus obligaciones pasadas no les queda otra que expresar la deuda en una moneda más fuerte que la nacional. Por eso que mucha de la deuda de estos países es en dólares (o en euros) y relativamente de corto plazo.

Se imaginan ahora que uno de estos países pueda prestarse en moneda nacional en los mercados internacionales. Bueno, uno siempre podría decir que “si la tasa de interés es suficientemente alta.... me aguanto el riesgo”. El asunto es que hasta hace unos pocos años para la gran mayoría de los países de la región no había tasa suficientemente alta para conseguir colocar deuda en moneda nacional en los mercados externos. A esto se le llama en la literatura el pecado original. Digamos que la manzana en este caso fueron las irresponsables políticas fiscales y monetarias que siguieron estos países que han hecho imposible tener acceso a estos mercados.

La semana pasada, Brasil emitió deuda en reales a 10 años en los mercados internacionales, algo que ya había hecho antes Uruguay y Colombia. La importancia de Brasil es por el peso que tiene este país en los mercados financieros de deuda globales. ¿Debería el Perú seguir este camino? Claro que es más difícil que colocar deuda en soles nominales a 15 años como ya se ha hecho localmente. La enorme ventaja de esto es que si al Perú le va mal y el tipo de cambio se deprecia quien paga los platos rotos ya no es ni el gobierno ni el sector privado local sino los inversionistas afuera. Diversificar ese riesgo bien vale la pena el intento. ¿Se animará el MEF?

Publicado en El Comercio, Setiembre 29, 2005

5 comments:

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

Hostas come in a wide variety of colors, shapes and sizes and can be found in almost
every home landscape. It has a very strong odor that will take
your breath away. Depending on the density of the mulch, one should lay two to six inches of mulch over topsoil
in the vegetable garden.

Here is my homepage; mulching

Anonymous said...

Hostas come in a wide variety of colors, shapes and sizes and can be found in almost every home landscape.
It has a very strong odor that will take your breath away.

Depending on the density of the mulch, one should lay two to six inches of
mulch over topsoil in the vegetable garden.

Here is my homepage: mulching

Anonymous said...

I always used to study paragraph in news papers but now as I am a user of internet thus from now I am using net for articles, thanks to
web.

Feel free to visit my web blog GFI Norte

Anonymous said...

Nice post. I was checking continuously this blog and I am impressed!
Very useful info specially the last part :) I care for such information much.
I was seeking this particular info for a long time. Thank you and good
luck.

Also visit my web site: cellulite treatment cream