Thursday, April 13, 2006

Mientras esperamos el conteo

Hoy resulta evidente que el resultado final de la elección de la primera vuelta no la sabremos sino hasta fines de mes. No sirvió la boca de urna, no sirven los conteos rápidos de uno u otro, ni tampoco los desesperadamente lentos avances de la ONPE. Así que dado que vamos a tener que pasar varios días creo que vale la pena dedicarse a algunas cosas que pueden ser más provechosas para el futuro cercano.

La primera es una recomendación para Alan y Lourdes. Ambos deben sentarse a conversar a partir de hoy. No tiene sentido esperar a mañana y tampoco a que el Jurado Nacional de Elecciones proclame quien será el que dispute la segunda vuelta con el comandante Humala y sus hasta ahora comandables. Ellos son los líderes de sus agrupaciones y hoy más que nunca hace falta que cumplan ese rol. ¿De qué hablar? Un solo tema: plantear un conjunto mínimo de propuestas, digamos cinco líneas maestras que se impulsarán en un eventual gobierno de alguno de los dos. O de los dos. Empezaría hablando de esas cinco líneas y nada más que eso. El resto del tiempo de la discusión debería ser sobre si efectivamente se puede gobernar juntos o separados pero no peleados. Ninguno de los dos tiene seguro el Congreso y por lo tanto tendrán que negociar cada proyecto complejo (o no) que pase desde el Ejecutivo. Esto sería una muestra inequívoca al pueblo que gobernar en democracia puede significar hacer las cosas importantes juntos. Las políticas adoptadas de manera arbitraria son fácilmente revertibles por el siguiente gobierno.

Lo segundo es una recomendación para los personeros de ambos partidos. ¡Hagan su trabajo y punto! Cada voto que consigan será bienvenido en sus agrupaciones y para eso están ahí. No sólo no hacen falta adelantos de proclamación sino que estos complican el escenario para que lo primero ocurra en un ambiente de tranquilidad y reflexión. Entre personeros no hay sino discusión permanente y está bien que eso sea así. Procuren hacerla dentro del JNE y no frente a las cámaras de televisión.

La tercera recomendación está dirigida a nosotros los ciudadanos. Este es un momento especialmente bueno para reflexionar. Vienen algunos días en los que estaremos un poco más lejos de las noticias y deberíamos pensar en que decisiones nos llevaron a estar en la situación en la que estamos. Por lo pronto varios candidatos luego del baño de humildad necesitan entender que solos no son nadie y que se requiere efectivos esfuerzos de sumar. Para ello se necesitan grandes dosis de apertura, tolerancia y saber priorizar cuáles son los temas fundamentales que permiten formar frentes comunes. Para el resto de peruanos se impone una dosis de reflexión para entender -de un lado del electorado- porqué ganó Humala (no Ulises ni Antauro, sino Ollanta). Del otro lado, hay uno de cada tres peruanos que debería pensar si en realidad vale la pena ignorar los vínculos visibles de Montesinos. Esos peruanos no sienten que hayan sido sus recursos los que fueron robados, para ellos la esperanza que ahora sí el presidente se acuerde de ellos es más que suficiente para arriesgar nuevamente por los improvisados.


Publicado en El Comercio Abril 13, 2006

No comments: