Friday, January 05, 2007

¿Quién incumplió la meta de inflación?

El nuevo directorio del BCRP se estrenó incumpliendo la meta para el 2006. Pero ojo con esta afirmación pues a nuestro juicio la pistola humeante está en otras manos. Primero veamos los hechos. En efecto, la inflación para el 2006 fue sólo 1.14 por ciento por debajo del rango meta que establece que la inflación debe estar entre 1.5 y 3.5 por ciento. Aun no se ha conocido cual es la posición o explicación oficial del BCRP así que permítanme explorar sobre el tema. Lo primero es que el Perú como lo ha afirmado el nuevo jefe del INEI presenta la inflación más baja de la región. Para dicho funcionario esto es un éxito, para nosotros nos llama la atención que el jefe del INEI opine sobre los datos que produce, creemos que debe limitarse a informar sobre los datos que elabora si es que quiere recuperar credibilidad y autonomía.

En segundo lugar, aunque para muchos resulte raro decir que tener menos inflación es malo, lo cierto es que debemos entender que el encargo que se le ha dado al BCRP es que mantenga la estabilidad monetaria y para ello no sólo es importante que el nivel de la inflación sea bajo sino que esté dentro de un rango relativamente estrecho. Para que me entiendan todos, estaríamos sumamente disgustados con la gestión del BCRP si la inflación fluctuara entre –5 por ciento y +5 por ciento, aunque en promedio esta fuera cero, ¿o no?. Es por ello, que la noticia que la inflación del 2006 se “salió” del rango comprometido por el BCRP no es sino una mala noticia. Lo ideal sería que el BCRP sea capaz de mantener su compromiso.

En tercer lugar, el BCRP en setiembre de 2006, con la mitad del nuevo directorio nombrado, anticipó que la inflación estaría por debajo del rango en la primera mitad del 2007. Esto es importante porque este cambio de visión fue uno de los más significativos entre el reporte de inflación de mayo y el de setiembre. En el de mayo los modelos de pronóstico del BCRP señalaban que la inflación estaría –sin duda- por encima de 1.5 por ciento durante el 2007. ¿Fallaron los modelos o es que algo realmente inesperado ocurrió entre mayo y setiembre que modificó por completo el pronóstico?

Atando cabos es importante señalar la difícil tarea del BCRP de mantener estabilidad monetaria –medida por la variación del IPC de Lima- cuando dicha canasta de productos es altamente volátil por el enorme peso de los alimentos dado que somos una economía de bajos ingresos. Con alguno de los actuales directores del BCRP conversamos sobre la posibilidad que el compromiso del BCRP no sea únicamente para que la inflación que cierra el año esté dentro de un cierto rango sino que este compromiso sea permanente. Esto haría aún más difícil el cumplimiento de dicha meta. pero esto podría evitar que el BCRP esté tentado a querer lucir bien en la foto de fin de año, tal como se hizo el 2005.

Nadie duda de la capacidad del BCRP de cumplir su compromiso pero resulta por lo menos curioso que el incumplimiento sea en el año en que se cambia el directorio. Esto podría ser una razón más para que el período de todo el directorio del BCRP no coincida con los plazos del Ejecutivo. Difícilmente se le puede achacar al actual directorio el incumplimiento de la meta. Recordemos que el efecto de las decisiones de política monetaria no es instantáneo. Hay un rezago de varios meses y es por ello que es tan importante que el directorio del BCRP tenga los ojos en el horizonte sin que el fin de su mandato haga cambiar sus decisiones.

Publicado En El Comercio, Enero 4, 2007

No comments: