Thursday, January 25, 2007

Cuatro Pizzerias

Imagínese que en el cruce de dos avenidas principales de su distrito se ubican cuatro pizzerías en cada una de las esquinas. Una de ellas recién inauguró su local, una tiene fama de no ser tan generosa en las porciones, y las otras dos son las que viven compitiendo por tener el liderazgo en la preferencia de los consumidores. Un día en que usted no tiene mucho que hacer saca su libreta de notas y sus lápices bien afilados y decide preguntar a los clientes porqué han elegido comprar en esa pizzería si tienen otras tres a unos pocos metros de distancia. En el caso de la nueva pizzería, Prima Pizza, muchos de los clientes le aseguran que antes consumían en las otras pero las promociones de bajos precios fueron incentivo suficiente para por lo menos probar lo que ofrece la nueva pizzería. Al cabo de varias entrevistas usted saca su cuenta que ex clientes de las otras tres pizzerías son los actuales comensales de la nueva pizzería. Entendible, bueno, bonito y barato siempre será una fórmula ganadora.

Al caer la tarde pasa por la pizzería que no es ninguna de las líderes, Pizza Futuro y repite la operación encuesta. Identifica cuáles son antiguos clientes de las otras pizzerías y trata de averiguar las razones de su traslado. Esta vez son otras las razones, esta empresa ya tiene varios años en el mercado y tiene un perfil de alguna manera distinto a las dos líderes. Su sorpresa más grande es ver que la mayoría de personas que regresaron a Pizza Futuro son ex clientes de la nueva pizzería. Usted piensa que bien vendría echarle una pizca de sal a eso de “bueno, bonito y barato”.

Al día siguiente, decide almorzar en una de las dos empresas líderes. Y hace el mismo ejercicio preguntando a quienes son ex clientes de las otras pizzerías porqué han optado por esa pizzería. Lo más curioso que encuentra es que son muy pocos los clientes que provienen de la otra empresa líder. Extrañado decide no terminar su almuerzo y rápidamente repetir el ejercicio en la otra pizzería líder. Para su sorpresa encuentra exactamente la misma situación. Abrumado por la información que ha obtenido trata de encontrar una explicación sensata.

Revisando cifras encuentra que básicamente todas tienen la misma proporción de clientes que se trasladan. Es decir, por ahí no va la historia. Se le ocurre entonces preguntar en las dos pizzerías líderes a los clientes antiguos de dichas pizzerías cuáles son las razones por las cuales no se cambian a la otra pizzería líder. Las respuestas más comunes fueron: “pero si estoy en la mejor, para que me voy a cambiar”, “si la otra es igual que esta, no hay mayor diferencia, no gano nada cambiándome”.

Ahora piense que las cuatro pizzerías son las cuatro AFP que atienden el mercado peruano. ¿Se entiende porqué los menores traspasos entre las dos AFP líderes no tiene porque estar necesariamente explicado por una negociación bajo la mesa entre las líderes de dicho mercado? ¿Por qué mejor no nos ocupamos de temas más relevantes como la reforma del sistema previsional en su conjunto? El principal problema en el sistema previsional es la inmensa cantidad de personas que está fuera del mismo, es decir, preocupémonos por los que hasta hoy miran desde la ventana como unos cuantos deciden dejar de comer pizza (desafiliación) o cambiarse de pizzería (traspasos). Hasta el momento la SBS sigue callada, esperemos que estén afinando ideas para discutir.

Publicado en El Comercio, Enero 25, 2007

Thursday, January 18, 2007

¿Arena o aceite?

En las últimas semanas he recibido varias consultas sobre cuáles son los riesgos macroeconómicos para el 2007. Es decir, ¿qué tiene que pasar para que alguien arruine la fiesta del crecimiento continuo? Por un lado, dada la velocidad de la expansión que estamos viviendo lo lógico es preocuparse por si hay en algún mercado algún cuello de botella próximo a aparecer. Cuando hemos tenido procesos de expansión típicamente teníamos problemas por falta de dólares para importar insumos y maquinarias. Eso está totalmente descartado en esta coyuntura. En el 2006, hemos exportado más de 8 mil millones de dólares más que el valor de todo lo importado. Otro cuello de botella que también detuvo expansiones pasadas fue la incapacidad de encontrar mano de obra. Este cuello de botella es relativo porque finalmente el mercado lo resuelve subiendo los salarios que se pagan a aquellos segmentos de mayor demanda. Uno de ellos son algunos puestos claves en minería por ejemplo. Por lo demás, aún no hay señalas claras que el mercado laboral vaya a ser un obstáculo en el mecanismo de crecimiento en la economía.

Otro lugar donde se podrían presentar problemas es en el financiamiento de nuevos proyectos de inversión. Sin embargo, el frente financiero parece no tener mayor problema de falta de recursos. Por el contrario, la banca fue muy cautelosa durante la recuperación 2001-2004 y recién hace dos años ha iniciado un agresivo programa de créditos. Además de todo el financiamiento que ofrece el sistema financiero, hoy tenemos un dinámico mercado de bonos. Parecería que aún hay amplio espacio para una mayor demanda por fondos. Al fisco le sobra la plata así que tampoco es fuente de potenciales problemas. Por otro lado, nuestra economía ha crecido estos últimos cinco años fundamentalmente impulsada por la economía internacional y esa locomotora no parece tener signos de desaceleración importantes durante este año. Los riesgos que todos conocemos siguen latentes pero no parecen imposibles de evitar. El petróleo ha reducido su cotización fuertemente y pareciera que en general hay un ajuste suave en las economías más dinámicas.

La única puerta abierta a problemas es el frente interno. Si ustedes recuerdan los inicios del gobierno del presidente Toledo a pesar de los repetidos anuncios del INEI y del MEF de crecimiento continuo la inversión privada se mantuvo más plana que la meseta del Collao. Sólo en los dos últimos años los empresarios empezaron a creer que si valía la pena invertir más de lo normal. Si ya se olvidaron, el Congreso en el 2001 dedicó todo el año a jugar con la idea de una nueva constitución. Al final, terminaron encarpetando todo porque el clamor era que estaban haciendo más daño que beneficio. Hoy parece que la clase política es increíblemente creativa para encontrarle tres pies al gato. Todo el mundo sabe que la pena de muerte no será un mecanismo eficiente pero esa es la prioridad del mandatario y su propia bancada lejos de cumplir su rol de fiel de la balanza lo apoya como si fueran colegiales buscando caerle bien al jefe de la pandilla. Mientras tanto, la oposición se luce aprobando artículos de una Ley de Trabajo que sólo promueve más privilegios para unos cuantos privilegiados. ¡Y se dicen de izquierda!

El Ejecutivo y el Legislativo tienen la capacidad de servir de aceite en el mecanismo de crecimiento económico. Por ahora parecen más interesados en echarle arena a dicho mecanismo y desaprovechar así un excelente tiempo para iniciar la reforma del Estado. Cómo se siente la falta de liderazgo del MEF en todo este proceso.

Publicado en El Comercio Enero 18, 2007

Thursday, January 11, 2007

El negocio que la internet mató

La primera vez que viajé en avión, tenía algo más de 20 años y nos fuimos con un amigo al Cuzco. Regresamos el día que Abel Salinas anunciaba el paquetazo de setiembre de 1988. Esa vez consultamos a la agencia de viajes y después de muchas idas y vueltas compramos un paquete turístico. Hace unas semanas el ex rector de la UP contaba como hace 50 años la gente viajaba en avión en saco y corbata y que a uno lo recibían en el aeropuerto de Corpac como si fuera llegando de la Luna con toda la pompa del caso.

Los tiempos han cambiado muchísimo en estos últimos 20 años. Para empezar, el primer viaje que hizo mi hijo mayor lo hizo a los 3 meses de nacido camino a Los Angeles. Mi promedio de viajes al año pasó de 1 a 20 por año. Antes viajar a algún país extranjero -inclusive a algún país sudamericano- requería que uno consultara a la agencia desde el hotel al que uno podría llegar hasta que tipo de clima iba a encontrar. Hoy, el internet nos permite escoger el hotel en el que vamos a estar mirando las habitaciones con una cámara de 360 grados que se pasea por cada rincón del hotel. Si eso no nos basta podemos encontrar cientos de experiencias previas que otras personas han escrito describiendo que tan placentera ha sido su estadía en dicho hotel. Así nos enteraremos –de antemano- que el hotel está refaccionando los pisos superiores o que el ruido de la calle no termina hasta las 5 de la mañana.

Siempre hubo guías turísticas de las distintas ciudades del mundo, pero hoy están disponibles con lujo de detalle y gratis en internet. Es más, las propias ciudades ofrecen mucha información para el viajero potencial haciéndonos más fácil decidirnos que destino escoger para nuestro próximo viaje. Antes mucha de esta información estaba únicamente disponible de manera fácil en las agencias de viaje. Ellas sabían que hoteles si valían la pena y que lugares uno debía evitar. Ellos eran los especialistas en encontrarte los vuelos más directos cuando había que irse a lugares muy remotos. Hoy todo eso lo podemos hacer por internet. Sólo basta tener un poco de paciencia y uno encontrará toda esa información disponible. Como siempre no todos los consumidores son iguales y habrá más de uno que muchas veces prefiere utilizar los servicios de una agencia porque son viajes de último minuto o porqué el dinero no sale de nuestro bolsillo como puede ser un viaje de trabajo y por lo tanto uno está dispuesto a pagar por la comodidad que alguien sea quien vea los detalles.

La decisión de LAN y TACA de reducir la comisión que ellos pagan a las agencias como un porcentaje del valor del boleto aéreo permitirá ofrecer boletos más baratos para quienes quieran comprarlos directamente vía el website de dichas empresas. Obviamente las agencias quieren impedir esto pero la razón está del otro lado de la mesa. Los puestos de trabajo que un mercado más competitivo exige reducir en un sector declinante de la economía aparecerán en otra manera. De repente podrían asesorar a los gobiernos regionales a mejorar sus portales en internet para atraer turistas. Échenle una mirada para vean lo flojos que están.

Es curioso recordar que el negocio de agencias de viajes nació gracias a la tecnología que hizo posible abaratar los costos para que la aviación pueda ser comercial. Hoy, otro avance tecnológico les empieza a decir adiós. Seguramente algún otro desarrollo de la tecnología podrá crear nuevas áreas para que aparezcan nuevos negocios vinculados a la facilitación de los viajes y el turismo. En unos años el viejo dicho será: negocio que se duerme se lo lleva el internet.

Publicado en El Comercio, Enero 11, 2007

Friday, January 05, 2007

Corrección al articulo sobre el BCRP

Me acaba de enviar el gerente de estudios económicos del BCRP un email donde corrige algo que había pasado por alto. En Diciembre de 2005 el Directorio del BCRP modificó el esquema de inflation targeting pasando de una meta que debe cumplirse en diciembre de cada año a una meta que debe cumplirse de manera continua.
Esto hace aún más difícil de entender entonces porqué el Directorio previo del BCRP no actuó de otra manera.
Curiosamente ayer el BC de Chile modificó esta parte de su esquema de inflation targeting pasando a que sólo les importa lo que pasará en 2 años dándose mucha mayor flexibilidad. Además cambiaron de un esquema en que sólo les importaba un rango (2-4%) a un esquema en que buscan que la inflación esté cerca de 3% +/-1%.

¿Quién incumplió la meta de inflación?

El nuevo directorio del BCRP se estrenó incumpliendo la meta para el 2006. Pero ojo con esta afirmación pues a nuestro juicio la pistola humeante está en otras manos. Primero veamos los hechos. En efecto, la inflación para el 2006 fue sólo 1.14 por ciento por debajo del rango meta que establece que la inflación debe estar entre 1.5 y 3.5 por ciento. Aun no se ha conocido cual es la posición o explicación oficial del BCRP así que permítanme explorar sobre el tema. Lo primero es que el Perú como lo ha afirmado el nuevo jefe del INEI presenta la inflación más baja de la región. Para dicho funcionario esto es un éxito, para nosotros nos llama la atención que el jefe del INEI opine sobre los datos que produce, creemos que debe limitarse a informar sobre los datos que elabora si es que quiere recuperar credibilidad y autonomía.

En segundo lugar, aunque para muchos resulte raro decir que tener menos inflación es malo, lo cierto es que debemos entender que el encargo que se le ha dado al BCRP es que mantenga la estabilidad monetaria y para ello no sólo es importante que el nivel de la inflación sea bajo sino que esté dentro de un rango relativamente estrecho. Para que me entiendan todos, estaríamos sumamente disgustados con la gestión del BCRP si la inflación fluctuara entre –5 por ciento y +5 por ciento, aunque en promedio esta fuera cero, ¿o no?. Es por ello, que la noticia que la inflación del 2006 se “salió” del rango comprometido por el BCRP no es sino una mala noticia. Lo ideal sería que el BCRP sea capaz de mantener su compromiso.

En tercer lugar, el BCRP en setiembre de 2006, con la mitad del nuevo directorio nombrado, anticipó que la inflación estaría por debajo del rango en la primera mitad del 2007. Esto es importante porque este cambio de visión fue uno de los más significativos entre el reporte de inflación de mayo y el de setiembre. En el de mayo los modelos de pronóstico del BCRP señalaban que la inflación estaría –sin duda- por encima de 1.5 por ciento durante el 2007. ¿Fallaron los modelos o es que algo realmente inesperado ocurrió entre mayo y setiembre que modificó por completo el pronóstico?

Atando cabos es importante señalar la difícil tarea del BCRP de mantener estabilidad monetaria –medida por la variación del IPC de Lima- cuando dicha canasta de productos es altamente volátil por el enorme peso de los alimentos dado que somos una economía de bajos ingresos. Con alguno de los actuales directores del BCRP conversamos sobre la posibilidad que el compromiso del BCRP no sea únicamente para que la inflación que cierra el año esté dentro de un cierto rango sino que este compromiso sea permanente. Esto haría aún más difícil el cumplimiento de dicha meta. pero esto podría evitar que el BCRP esté tentado a querer lucir bien en la foto de fin de año, tal como se hizo el 2005.

Nadie duda de la capacidad del BCRP de cumplir su compromiso pero resulta por lo menos curioso que el incumplimiento sea en el año en que se cambia el directorio. Esto podría ser una razón más para que el período de todo el directorio del BCRP no coincida con los plazos del Ejecutivo. Difícilmente se le puede achacar al actual directorio el incumplimiento de la meta. Recordemos que el efecto de las decisiones de política monetaria no es instantáneo. Hay un rezago de varios meses y es por ello que es tan importante que el directorio del BCRP tenga los ojos en el horizonte sin que el fin de su mandato haga cambiar sus decisiones.

Publicado En El Comercio, Enero 4, 2007