Friday, January 18, 2008

Contradicciones del BCRP

Mi muy querido amigo Julio Velarde señala que el BCRP no quiere que el tipo de cambio se desplome (se aprecie significativamente, digamos a 2 soles por dolar) pero a la vez amplia el diferencial de tasas de interés. No sólo subió la tasa de referencia sino que el aumento de la tasa de encaje en MN se traducirá en un aumento de las tasas de interés en soles. Si a los bancos les encarecen el costo de fondeo, ellos pasarán dicho costo a quienes tomamos créditos.
Si amplio el diferencial atraigo a más dólares a esta plaza en busca de soles. Insisto en que se hace urgente mejorar la demanda por dólares relativo a la de soles. Y es urgente que el especulador no sólo no tenga que activos comprar sino que sobre todo no tenga ninguna capacidad de tener una ganancia segura. Ganancia segura que está garantizada por la política cambiaria de defender la indefendible tendencia apreciatoria.
El BCRP quiere que el público crea que ellos no buscan defender un piso en el tipo de cambio pero todas sus declaraciones van exactamente en contra de este.
¿hay o no contradicción en la política monetaria y cambiaria del BCRP?

2 comments:

Carlos said...

Dos comentarios:

1. ¿No se suponía que las intervenciones del BCRP estaban dirigidas a reducir la volatilidad del TC? Si el Presidente del BCR declara explícitamente que "desea impedir la caída del Sol", esta enviando una señal contradictoria con el supuesto objetivo de las intervenciones. Causa mucha desconfianza que un error de esta magnitud provenga del Presidente de la entidad monetaria.

2. El artículo hace énfasis en la contradicción sin hacer juicio sobre la decisión de ampliar el diferencial. Seria interesante saber su opinión al respecto. ¿Debe o no subir la tasa? ¿Por qué? Así mismo, cuales son sus expectativas respecto a futuros movimientos de las tasas, tanto gringa como peruana.

Saludos cordiales,

Eduardo Morón said...

Comparto su preocupacion sobre el primer punto. El otro presidente, esta vez Alan Garcia, tambien ha dicho lo mismo. Gran error.
Sobre lo segundo creo que no es el momento para subir las tasas de interes. El Peru debe cuidarse de ser el pais con mayores diferenciales de tasas dado que es claramente el pais donde es mas probable anticipar el movimiento del tipo de cambio. Esto ultimo por la forma como interviene el BCR en el mercado cambiario.