Thursday, June 05, 2008

La receta del crecimiento

La pregunta que ha estado en la mente desde que surgió el primero de los economistas, Adam Smith, ha sido porqué crecen las economías. Han pasado más de 200 años desde entonces y los economistas seguimos dándole vueltas al asunto. Hace unos días la llamada Comisión para el Crecimiento y el Desarrollo publicó un extenso reporte tratando de responder esta añeja pregunta. La Comisión estuvo liderada por el premio Nóbel de Economía Michael Spence y compuesta por 19 distinguidos representantes de las economías en desarrollo (incluido el ex ministro Pedro Pablo Kuzcynski) a los que se les sumó Robert Solow, el padre de la teoría moderna del crecimiento económico y también galardonado con el Premio Nóbel. Así que mentes brillantes y experiencia no faltaron a esta tarea de más de dos años empujada por el Banco Mundial.

Para dar con la respuesta estos especialistas optaron por mirar a los países exitosos y buscar los elementos comunes en dichas experiencias. Para ello analizaron aquellas economías que no sólo habían logrado altas tasas de crecimiento sino que además habían podido acompañar dicho crecimiento con desarrollo inclusivo. Es decir, países que crecieron a tasas mayores a 7% al año por más de 25 años y pudieron ampliar el acceso a servicios a la mayor parte de su población.

Las características comunes de estos casos exitosos son varias pero quiero destacar cinco de ellas. Lo invito a sacar lápiz y papel para ver cual ya tenemos y cual nos falta alcanzar. Lo primero es una voluntad de ser parte de la economía global por dos razones fundamentales. Ahí está la verdadera demanda por lo que los países producen y porque ahí está también la fuente del conocimiento que las economías requieren para potenciar su crecimiento. Lo segundo estabilidad macroeconómica, es decir, nada de inflaciones descontroladas, o cuentas fiscales que acumulan deudas sin parar. Tercero, las economías deben tener una orientación a mirar el futuro y prever hoy para mañana. Se requieren políticas que fomenten el ahorro y su efectiva canalización en proyectos de inversión privada y pública.

En cuarto lugar, la economía que crece vigorosa necesita raíces vigorosas. Por ello, se requiere que la economía sea capaz de diversificar su oferta exportable, que los procesos de creación y destrucción de oportunidades de negocio no estén bloqueados. Finalmente, se necesita que el gobierno activamente lidere el largo proceso promoviendo un ambiente estable y predecible de negocios. El gobierno debe ser capaz de entender que su rol irá evolucionando en este proceso pero debe poner el acento es promover el crecimiento, pues es un elemento esencial para que pueda obtener un desarrollo inclusivo. Sin este último, el crecimiento no será sostenible. Tiene que buscarse la equidad y construirse la igualdad de oportunidades.

Como bien dice el propio reporte, este se pudo haber llamado un reporte sobre milagros económicos, pero eso hubiese sido un error porque a diferencia de los milagros estos eventos de crecimiento alto y sostenido suceden y lo más importante es que se pueden repetir.

Publicado en El Comercio, Junio 5, 2008

8 comments:

Carlos said...

Me sorprende que no se haya mencionado absolutamente nada sobre capital humano (o si no quieren llamarlo así, salud y educación).

Podría incluírsele extendiendo el tercer punto: las economías deben tener una orientación a mirar el futuro y prever hoy para mañana. Se requieren políticas que fomenten la acumulación de capital humano y financiero, y su efectiva canalización en proyectos de inversión privada y pública.

También podría ir implícitamente en el punto cuatro: la falta de capital humano también bloquea las oportunidades de desarrollo, poniendole techo.

Pero finalmente, lo que más importa. Todo este esfuerzo parece haberse orientado a responder porqué crecen las economías, poniendo a los sistemas nacionales como sujetos y fines últimos, y no a las personas. ¿Para que importa saber finalmente porque crecen o no las economías nacionales? ¿No es acaso porque de ello depende el bienestar de sus habitantes?

Anonymous said...

Sin haber leido el informe, es obvio que hay muchas economías (milagros) asiáticos en el estudio, y por lo que se resalta en los puntos también hay mucho de exportaciones, o mejor dicho de paertura comercial. La pregunta sobre política pública entonces se cae de madura: ¿usamos el tipo de cambio como instrumento para diversificar las exportaciones?, o en su versión menos fuerte: ¿dejamos que el TC flote y que los potenciales exportadores de nuevos productos se vuelvan productivos por su cuenta?. Esto es bastante poco ortodoxo y hay aún mucho pan que rebanar en esta discusión pero creo que hay que dejar abierta esa discusión y muchos ya la han cerrado.

Electricidad y Electronica said...

Interesante lo que dice la Comisión, pero hay que ver y evaluar mucho mas allá de lo que el mainstream de nuestra ciencia predica; por ejemplo, los estudios de Ha-Joon Chang, profesor de la Universidad de Cambridge, "Kicking Away the Ladder", muestra cómo todos los países desarrollados hicieron exactamente lo contrario de lo que hoy se predica para alcanzar su crecimiento y desarrollo.
Cabe preguntarnos: ¿Es realmente sólida nuestra posición de simples productores primarios? ¿Porque los países desarrollados, estan dejando a un lado la extracción de recursos naturales en sus territorios?
Hay mucho que pensar respecto a estos planteamientos.

Unknown said...

de donde puedo bajar el reporte..

Electricidad y Electronica said...

Hola,
esta en varias sitios web internacionales, aqui tienes uno de ellos en formato PDF.
www.fpif.org/pdf/papers/SRtrade2003.pdf

Saludos

Jorge

Anonymous said...

Hi !.
You re, I guess , probably very interested to know how one can reach 2000 per day of income .
There is no initial capital needed You may commense to receive yields with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you need
The firm represents an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

It is based in Panama with affiliates around the world.
Do you want to become really rich in short time?
That`s your chance That`s what you wish in the long run!

I feel good, I started to get income with the help of this company,
and I invite you to do the same. It`s all about how to choose a correct companion who uses your savings in a right way - that`s AimTrust!.
I take now up to 2G every day, and my first investment was 500 dollars only!
It`s easy to start , just click this link http://ugozicum.ibnsites.com/selylo.html
and lucky you`re! Let`s take this option together to become rich

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.