Monday, April 20, 2009

El juego de echar la culpa


Políticos, analistas económicos, y periodistas y se encuentran enfrascados en echarse culpas por la difícil situación económica. Lo curioso es que a muchos les cuesta darse cuenta que la crisis es mundial a pesar de que las proyecciones de crecimiento son cada vez más negativas. Se habla de un frenazo y en efecto hay un frenazo global. La economía mundial entera se ha detenido abruptamente. Las economías desarrolladas que en el 2008 se anticipaba crecerían 2.2%, en realidad caerán en 3%. La producción industrial en los principales países del mundo muestran caídas que van entre –10% y –35%.

Pero esta semana el anuncio del bajo crecimiento de febrero ha llevado a diversos analistas a intentar explicar la crisis y a buscar los culpables del frenazo local. Lamentablemente no quieren ver el enorme elefante en medio de la cristalería responsable de los destrozos que hoy empezamos a sentir con más fuerza. El gráfico muestra que el comportamiento del PBI está estrechamente asociado a lo que sucede con los términos de intercambio. Mientras estos fueron favorables el PBI creció sostenidamente. Este viento a favor que gozamos en el 2006 desapareció y se hoy es más bien viento en contra.

Frente a estos números tiene poco sentido culpar a la mala gestión de los funcionarios públicos, o a decisiones locales que descarrillaron -según los más críticos- el camino de crecimiento acelerado que tenía el Perú. Nuestra economía es un pequeño bote con una vela hecha de reglas de juego y un par de remos: la política monetaria y la política fiscal. Lamentablemente, esos remos no tienen la potencia para enfrentar la tormenta mundial en la que estamos metidos.

¿Porqué sino un país como Chile con un manejo fiscal más prudente que el nuestro, con mayores recursos fiscales acumulados que el nuestro, enfrenta desde inicios del 2008 un marcado proceso de desaceleración que ya se convirtió en recesión? Los culpables no están adentro, y esa no es la discusión que deberíamos tener. El escenario que realmente enfrentamos es una larga recesión mundial y deberíamos diseñar nuestras acciones con una mirada que no sólo enfatice las preocupaciones de corto plazo.

Publicado en Peru 21, Abril 18, 2009

5 comments:

Unknown said...

Gracias por volver a postear en su blog y por compartir sus opiniones y conocimientos.

vicente said...

Antes que todo es grato volver a tener su opinión en el ambiente de discusión económica tan necesaria en la actual coyuntura.

Con respecto a su post un par de comentarios:

1. Desde mi perspectiva no es una cuestión de "jugar a echar la culpa"
es una tema de asumir responsabilidades que buena falta hace a nuestra clase política y en este caso a los encargados de la política económica en nuestro país.

2. Ahora bien, estoy totalmente de acuerdo que el principal canal de transimisión de la crisis a nuestra economía es la brecha externa y que tiene como origen a un factor estrictamente exógeno.

Sin embargo, una mala lectura de la principal variable explicativa de la inflación en la última parte del año pasado hizo que uno de los remos de nuestra economía - la política fiscal- remara contra la corriente con una fuerte desaceleración del Gasto de Capital del Gobierno Central en el cuarto trimestre del año pasado.

Haber desacelerado el Gasto de Capital del Gobierno Central, en un clima de estrés internacional donde era necesaria una sustitución de la demanda externa por la interna como motor del crecimiento, es uno de los factores que si bien no fue el detonante de la crisis, hubiera podido moriguerar en mayor medida el impacto que hoy siente la economía.

No empecemos a juegar a echar la culpa, empecemos a asumir responsabilidades.

SamuelBustamante said...

Felizmente leo su blog, hoy vino algo parecido en el examen profe, la relación que saque con los términos de intercambio guardan relación con este post.


Saludos,

Samuel Bustamante
Alumno UP

Anonymous said...

If some one needs expert view about running a blog
after that i advise him/her to pay a visit this website, Keep up the nice job.


Also visit my homepage :: dedicated server

Anonymous said...

My name's Vera from Kenner, United States and I have to say your article is very entertaining. The readability of your blog post is very nice and I can assume you are an pro on this subject. With your approval, would you let me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming posts? Thanks a ton and please continue the great work.

Take a look at my web site ... kiazzakiazza.com