Saturday, June 18, 2011

Australia, no Brasil

Todos preguntan si el Presidente electo seguirá el modelo venezolano o el brasileño. A mi juicio deberíamos mirar a Australia para definir qué país deberíamos construir. Australia es un país de 22 millones de personas con abundantes recursos minerales, y grandes reservas de gas. Es una economía abierta al mundo que exporta 210 mil millones de dólares (7 veces más que el Perú) y cuyo principal socio comercial también es China.

Australia exporta recursos naturales como lo hace el Perú. Si comparamos el PBI de los dos países, el Perú de hoy es como la Australia de 1985-86. Australia pudo en los siguientes 25 años multiplicar su producción por cuatro. Y ese debería ser nuestro objetivo nacional. Para muchos la prioridad es la ampliación de las políticas sociales pero es imposible creer que Australia se desarrolló en los últimos 25 años a partir de más políticas sociales.

Australia inició 10 años antes que nosotros un proceso de reformas estructurales que los puso en el camino de la prosperidad a través de una decidida integración a los mercados internacionales. Australia desmanteló las barreras comerciales que generaron una industria poco competitiva. En Australia se privilegió la redistribución de recursos en el marco de esta política que se llamaba “protección para todos”. Como no podía ser de otro modo la productividad se cayó al suelo. Australia volvió a estar entre los 10 países de mayor ingreso per capita cuando inició una profunda reforma microeconómica comandada por una Comisión para la Productividad que fue independiente y con un mandato claro para buscar mayor eficiencia en la economía australiana.

Un segundo elemento de éxito del proceso de reforma en Australia radica en el esfuerzo de coordinación nacional para aumentar la competitividad. Un ejemplo de la necesidad de imponer algunas cosas obvias desde el gobierno central era que en Australia era obligatorio cambiar de vagones a todos los pasajeros y la carga cada vez que el tren cruzaba la frontera interestatal. Más que pensar en el MERCOSUR creo que al Perú le haría muy bien que el presidente electo y sus asesores vayan al país de los canguros si queremos realmente dar un salto definitivo a la prosperidad.

Publicado en El Comercio, Junio 18, 2011

3 comments:

Anonymous said...

Me pregunto si los austrlianos podran seguir exportando la misma cantidad de minerales (7 veces las del Peru) en 2040

Miguel said...

Eduardo: Solicito quieras tener a bien enviarme informaciòn sobre "Australia: economia de primera, segunda y tercera generaciòn". Se me hace difìcil encontrar el desarrollo de dicho tema tal como està propuesto. La misma se emplearà para un trabajo de nivel terciario. Hoy es 09/10/2011 y mi corrèo
miguelgeri@yahoo.com.ar
Muy agradecio desde ya y un gràn saludo. Argentina 09/10/2011. Miguel...

Jorge Santiago Ruiz said...

Estimado Sr. Morón:

Mi nombre es José Ramón Bravo y soy el coordinador de la página web www.hispanoamericaunida.com, la cual le invito encarecidamente a visitar.

He leído con gran interés su artículo "La promesa de la Alianza del Pacífico" publicada en el diario El Comercio. Tal omo se expone en dicho artículo, creo firmemente que el reto y la aspiración debe encaminarse a constituir esa alianza como un verdadero país único en el futuro.

Me gustarís poder contactar con usted y, si le parece bien, tener la oportunidad de poder dialogar alguna vez sobre el apasionante tema de la unidad hispanoamericana y sus retos. El problema es que no he podido encontrar mejor forma de contactar con usted en su blog que mediante este comentario.

A través de la página weba ntes mencionada puede comunicarse conmigo. Espero sus noticias.

Un cordial saludo