Monday, July 18, 2011

Humala y las inversiones de las AFP

El Presidente electo, Ollanta Humala, señaló en entrevista televisa (ver declaraciones aqui)que las AFP deberían invertir más en infraestructura que estar invirtiendo afuera o en la Bolsa.

Obviamente que estas declaraciones pueden ser interpretadas de una manera que afecta la pensión futura de los trabajadores pues podría leerse como que se quiere definir de manera no voluntaria dónde invertir los fondos de pensiones privados.

La otra manera es una invocación a usar instrumentos como las APPs (Asociaciones Público-Privadas) para producir la oferta de oportunidades de inversión que las AFP quisieran tener para colocar los recursos disponibles.

Tomándolo positivamente (por ahora) creo que se hace bien en buscar cuáles son los mecanismos para destrabar la oferta de instrumentos de inversión diversificados para los fondos de pensiones.

Hay mucho que hacer por el lado tributario para permitir la titulización de hipotecas que podrían servir para que se desarrollen proyectos de vivienda popular. Creo que hay que señalarle al Presidente que siempre hay formas de actuar bajo las reglas del mercado que lo que permite es que las acciones no afecten el patrimonio de los trabajadores.

Las decisiones de inversión siempre deberán ser mutuamente beneficiosas y no arbitrariamente señaladas. El día que deje de ser ese el modo de decidir una inversión el país iniciará un rápido camino al subdesarrollo.

1 comment:

aalfaroramos@gmail.com said...

Totalmente de acuerdo, pero hay que rescatas que las inversiones de las AFP mayoritariamente son en inversiones de renta variable, que por lo general son muy volátiles, no estaría mal que las AFP inviertan en infraestructura sobre todo la construcción de viviendas para las clases medias y bajas.