Friday, July 29, 2011

La gran transformación

Se esperaba mucha retórica y la hubo en exceso. Innecesario el espectáculo inicial y buscar confrontación sobre cual es la Constitución vigente. Si el nuevo gobierno considera que la actual no vale, que busquen cambiarla. Seguro que espantarán la inversión privada, reducirán la tasa de crecimiento de la economía y nunca se podrá cumplir ni de lejos la ampliación de los programas sociales.

El presidente ha sido muy claro que va a promover la gran transformación ya anunciada en su campaña. Esto es un reto importante porque sin duda todos quisiéramos ver que las tasas de pobreza y los niveles de exclusión social disminuyan significativamente. El presidente fue cauto en señalar que “todo cambio para ser sostenible debe ser gradual y racional”. Creo que todos coincidimos en los objetivos, el problema está en los instrumentos. Es positivo que se busque racionalizar los programas sociales pero el anuncio de un nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social no necesariamente es suficiente. La ampliación de Juntos es positiva porque de todos los programas sociales es el mejor. El verdadero reto es desarmar los que no son eficientes mientras Juntos crece.

Otros instrumentos planteados no son los mejores. Un aumento del salario mínimo promueve más informalidad, no menos pobreza o menor desigualdad. El salario mínimo debería ser uno para empresas grandes y otro para empresas chicas. ¿Línea aérea de bandera para que mejore la integración subregional? ¿Fortalecer ENAPU? Eso no es lo más eficiente.

Creo que estuvo muy bien hablar de acreditación universitaria. Esa es una gran transformación pendiente. Pero se insiste en mantener la cédula viva para los militares en el proceso de reformar su sistema de remuneraciones. Me pareció muy positivo que se planteara la necesidad de trabajar con los presidentes regionales pero no se dijo nada sobre la necesaria reforma de cómo se reparten los recursos entre las regiones. Me pareció positivo que se abandone el tema de la revisión de los TLC. La gran transformación es necesaria, pero algunos de los instrumentos escogidos no son los mejores.

Publicado en El Comercio Julio 29, 2011

Sunday, July 24, 2011

Pronunciamiento sobre Política Económica, varios firmantes


Este pronunciamiento salió publicado en El Comercio y en Peru21.

Friday, July 22, 2011

Comentarios WSJ sobre gabinete

Peru Leader Taps Moderate Cabinet



By MATT MOFFETT And ROBERT KOZAK

LIMA, Peru—Leftist president-elect Ollanta Humala dispelled most remaining doubts that he will try to continue Peru's current business-friendly economic policies by naming a host of establishment political figures officials to key cabinet positions.

The appointments, especially that of Johns Hopkins and Harvard University trained economist Luis Miguel Castilla as economy minister, were well received by Peru's business community. Mr. Castilla, 42 years old, is "somebody that one can rely on to maintain fiscal discipline," even as Mr. Humala tries to ramp up social spending, said Guillermo Arbe, chief economist at Scotiabank in Peru.
Familiar Faces

Ollanta Humala's new cabinet features a host of establishment figures:

Salomon Lerner Ghitis, 65, prime minister; businessman and former government bureaucrat

Luis Miguel Castilla, 42, economy; deputy finance minister in previous government

Kurt Burneo, 50, production; deputy finance minister

Carlos Herrera, 60, energy and mines; held same position a decade ago

Source: WSJ reporting

Mr. Humala, a 49-year-old former military officer who takes office on July 28, named as prime minister Salomon Lerner Ghitis, a businessman who has been one of his closest political advisers. Kurt Burneo, a technocrat highly regarded by markets, will be production minister.

The appointments, coupled with Mr. Humala's move earlier this week to retain the respected central bank president, Julio Velarde, should help dissipate a cloud of uncertainty that has hung over the economy since Mr. Humala won the first round of voting in April.

While Peru's economy has posted 12 consecutive years of growth, Mr. Humala has often spoken out vehemently about the deficiencies of the current economic model and the need to spend more on Peruvians who haven't yet shared in the prosperity. Although he adopted a more moderate tone in the runoff campaign than he did in the first round of balloting, his populist background and frequently changing statements on policy damped financial markets and prompted many businesses to put big investment projects on hold.

"I think we're going to see a reversion of the paralysis and the flow of investment is going to start moving again," said Eduardo Moron, an economist at Lima's University of the Pacific. "Up to now, it seems as though Ollanta is convinced that he can do what he wants [in social spending] without breaking the fundamental economic model."

But analysts caution that Mr. Humala faces a host of complicated problems that will test his commitment to staying the economic course. Peru is beset by more than 200 social conflicts in towns throughout the country, many triggered by environmental and economic disruption caused by mining companies. Mr. Humala will also be challenged to maintain the support of his left-leaning base as he reaches out to markets and more moderate allies. Finally, the incoming president will have to try to satisfy the rising expectations of the poor, whom he promised higher pensions and wages.

Mr. Castilla has served as deputy finance minister in the outgoing centrist government of President Alan Garcia and has also worked at the World Bank and Andean Development Corp., a regional development bank. Humberto Speziani, the head of Confiep, Peru's largest business association, said the naming of Messrs. Castilla and Lerner Ghitis was "very good news." Mr. Speziani noted that Mr. Lerner Ghitis was a "successful businessman," whose ventures include a helicopter transport company.

Mr. Humala also named Carlos Herrera, an engineer, as minister of energy and mines, a post he had previously held from 2000 to 2001. Peru is the world's largest silver producer and a big producer of other minerals, such as copper and gold. Mr. Herrera will assume the post at a sensitive time, as the Humala administration seeks to raise mining taxesamid booming mineral prices.

Mr. Herrera's appointment was well received by industry officials. "Mr. Herrera is a professional engineer and well respected in the profession," said Roque Benavides, the chief executive of precious-metals miner Compania de Minas Buenaventura SA.

Mr. Burneo and the new defense minister Daniel Mora, both had experience working in the centrist government of Alejandro Toledo, who served from 2001 to 2006, and who supported Mr. Humala in the runoff after having been eliminated during the first round.

Bret Rosen, Latin America sovereign strategist at Standard Chartered PLC, said there appear to be parallels between the Peruvian political transition and that of Brazil in 2002-2003, after former union leader Luiz Inácio Lula da Silva was elected president. He said Mr. da Silva, like Mr. Humala, is someone who had long been mistrusted by investors for staking out positions that were perceived as being radical. But once elected, Mr. da Silva won over investors with a market-oriented cabinet and responsible fiscal policies, which eventually triggered an investment boom in Brazil.

"Humala realizes that certain things he wants to accomplish as president will be hard to do if the macro goes against him," said Mr. Rosen. "Lula made the same calculation in 2003." Mr. Humala has often expressed his admiration for Mr. da Silva and incorporated two Brazilian political advisers from the ex-Brazilian president's Workers Party to key positions onto his campaign team.
—Ryan Dube
contributed to this article.

Write to Matt Moffett at matthew.moffett@wsj.com and Robert Kozak at robert.kozak@dowjones.com

Comentarios sobre el nuevo gabinete en el Wall Street Journal

Aqui están mis comentarios

Monday, July 18, 2011

Humala y las inversiones de las AFP

El Presidente electo, Ollanta Humala, señaló en entrevista televisa (ver declaraciones aqui)que las AFP deberían invertir más en infraestructura que estar invirtiendo afuera o en la Bolsa.

Obviamente que estas declaraciones pueden ser interpretadas de una manera que afecta la pensión futura de los trabajadores pues podría leerse como que se quiere definir de manera no voluntaria dónde invertir los fondos de pensiones privados.

La otra manera es una invocación a usar instrumentos como las APPs (Asociaciones Público-Privadas) para producir la oferta de oportunidades de inversión que las AFP quisieran tener para colocar los recursos disponibles.

Tomándolo positivamente (por ahora) creo que se hace bien en buscar cuáles son los mecanismos para destrabar la oferta de instrumentos de inversión diversificados para los fondos de pensiones.

Hay mucho que hacer por el lado tributario para permitir la titulización de hipotecas que podrían servir para que se desarrollen proyectos de vivienda popular. Creo que hay que señalarle al Presidente que siempre hay formas de actuar bajo las reglas del mercado que lo que permite es que las acciones no afecten el patrimonio de los trabajadores.

Las decisiones de inversión siempre deberán ser mutuamente beneficiosas y no arbitrariamente señaladas. El día que deje de ser ese el modo de decidir una inversión el país iniciará un rápido camino al subdesarrollo.

Saturday, July 16, 2011

¿Estamos listos para envejecer?

Esta semana estuvo en Lima, Daniel Cotlear, un reconocido economista peruano experto en temas de pobreza y políticas sociales. Vino para presentar un libro que hace la pregunta que titula esta columna: ¿está América Latina lista para envejecer? Estas son mis reflexiones a un texto que me parece de fundamental importancia hoy más que nunca.
Empecemos con un par de datos que son como una ducha fría en invierno. En 20 años más, América Latina y el Perú dejarán de beneficiarse del bono demográfico que consiste en tener una mayoría de la población en la fuerza laboral y que ha permitido aumentar el ritmo de crecimiento de estas economías. Para el año 2035 habrá más personas mayores de 60 que niños menores de 15 años. ¿Estamos listos para este cambio de escenario tan drástico en tan poco tiempo? ¿Tenemos como dar ingreso y proveer servicios de salud a dicha población creciente?
Si algo distingue a la mayor parte de la región es que esa población adulta, cuando alcance su edad de jubilación seguirá viviendo principalmente de los ingresos recibidos por su propio trabajo, algunos de sus pensiones y el resto de las transferencias que reciben de sus familias. Sólo unos pocos países como Brasil se parecen a los países desarrollados donde la mayoría de la población al alcanzar la edad de jubilación vive casi exclusivamente de su pensión. Bueno, cuando el Estado no está, aparece la solución privada. Esa solución es justamente trabajar más tiempo o tener algún tipo de arreglo familiar para compartir gastos.
La solución de varios países para ampliar los niveles de cobertura ha sido la introducción de las pensiones no contributivas (como Gratitud en Perú). Esta solución tiene riesgos fiscales (de los cuales ya hablamos durante la campaña electoral) pero también tiene riesgos de crear incentivos a cosas que no queremos que ocurran: mayor informalidad laboral, menor disposición a contribuir para su pensión, o mayor desintegración familiar.
A veces podemos crear problemas tratando de resolverlos. Muchos de estos problemas serían menos graves si es que podemos garantizar mayores tasas de crecimiento. No nos engañemos, la única fuerza capaz de derrotar el peso de la demografía es usando el peso del crecimiento económico.

Publicado en El Comercio Julio 16, 2011

Wednesday, July 06, 2011

No hay recesión

Conversación con Cecilia Valenzuela ayer en MQH. Haga click aqui

Tuesday, July 05, 2011

Comisiones AFP

La columna de Javier Olivera sobre la propuesta de reforma de cobro de comisiones. Cita mi opinión sobre el tema. Haga click aquí

Discusión sobre pensiones

El reporte de RPP sobre pensiones haga click aquí

Saturday, July 02, 2011

Defendiendo al afiliado de la AFP

El afiliado de una AFP quiere un servicio bueno, bonito y barato. Es decir, quiere una buena pensión, que le cobren poco por administrar su plata y que lo atiendan bien. Ese combo es claramente ganador. Para ello se requiere que las AFP administren los recursos de manera inteligente y pensando en el afiliado. Además, se requiere que los reguladores promuevan mayor competencia para que los costos de administración bajen. Mucho se ha avanzado en lo primero con los multifondos y con la ampliación de los límites a la inversión en el exterior. Sin embargo, en lo segundo no se ha avanzado casi nada.

El MEF y la SBS intentaron, vía el Congreso, aprobar una modificación en ese sentido. Se buscaba que las comisiones de administración bajaran por medio de una mayor competencia que la existente. Hoy, cada AFP ofrece silenciosamente su propuesta al potencial afiliado, quien decide sin mucho más que hacer. Lo que se intentó –pero el Congreso miró al costado– fue armar una subasta donde las AFP existentes o cualquier otra interesada en competir con las existentes obtuvieran todos los nuevos afiliados por un tiempo si ofrecen el costo de administración más barato. Esto sonaba muy bien porque es obvio, al menos a mi juicio, que dicho costo debería reducirse en tanto se va aumentando la masa de afiliados, ¿o alguien va a decir que en esta industria no hay economías de escala?

Sin embargo, el Congreso y la propia Asociación de AFP pelearon para que la iniciativa no prosperara con argumentos bastante débiles como que se atentaba contra la libertad de elección. Curioso argumento en un mercado cuya participación es obligatoria por ley, y donde la libertad de elección de AFP se podría ejercer en 42 de los 45 años en que uno estuviese afiliado.

Estuve en México la semana pasada y un ex regulador de las Afores, las AFP mexicanas, me contó cómo allá también pasó lo mismo que aquí y al final se impuso la propuesta de la industria de introducir comisiones sobre saldos que logró impedir el ingreso de nuevas empresas al sistema sin que se redujeran en serio las comisiones para el afiliado. La industria debería pensar que este es un negocio de largo plazo no solo para el afiliado sino también para ella, no se trata de adelantar utilidades.

Publicado en El Comercio Julio 2, 2011