Wednesday, December 26, 2012

Comparando las nuevas comisiones de las AFP

La exitosa subasta de afiliados ilusionó a muchos pero en realidad las cosas no terminaron de salir como se esperaba.

En el siguiente cuadro contestamos la primera pregunta clave:

1. Cuánto más cara (o barata) es la comisión mixta que la anterior comisión por flujo de la misma AFP.  Es decir comparamos cada una consigo misma. Esto es importante porque una de las cosas que había advertido en una columna de opinión era que las AFP podían utilizar las comisiones mixtas (flujo y saldo) para terminar cobrando más.
El cálculo implica suponer ingresos fijos del trabajador, una tasa de descuento para poder comparar los dos esquemas, una rentabilidad anual fija y obviamente que no se vuelvan a cambiar las comisiones. Bajo esa premisa y suponiendo dos niveles alternativos de rentabilidad los resultados son como sigue:
                        Rentabilidad anual 
       AFP               10%            5%
AFP Prima            49%          12%
AFP Integra          18%           -4%
AFP Profuturo        8%         -12%
AFP Horizonte      38%          11%
 Promedio              28%            2%

En efecto sólo Profuturo e Integra serían más baratas que hoy siempre y cuando la rentabilidad anual sea relativamente baja (5%). Si la rentabilidad fuera de 10% todas serían más caras que hoy.

¿Porqué la SBS dice que se cobra menos? La única manera de entender eso es sólo tomar en cuenta los dos primeros años de pago de comisiones. La SBS puede argumentar que al cabo de dos años en efecto habrá una nueva licitación y por lo tanto no se puede suponer que esos precios seguirán. Tiene razón. Pero para poder comparar correctamente si se bajaron o no los costos de las comisiones se debe hacer una simulación sobre todo el periodo laboral y no sólo mirar los dos primeros años. No hacerlo es confundir a quienes se debe orientar.

20 comments:

Anonymous said...
This comment has been removed by the author.
Hakenkreuz said...

Hola, que pasaría en el caso de que una persona deje de trabajar por un cierto tiempo (por X motivo, salud, despido, etc.) las afp seguiran cobrando comisión? igual, cuando uno se jubile y deje de trabajar... ellos seguiran cobrando su comisión según lo que hayamos podido acumular hasta ese momento no? a pesar que ya no hayan más ingresos a nuestro fondo...?

José Trujillo said...

Es decir, ¿es mejor quedarse en el sistema antiguo? Yo entendí de lo que dijeron que si uno es nuevo es mejor quedarse en el antiguo y si uno esta proximo a la jubilación si es conveniente pasarse al mixto. Y lo que se encontraban en medio (como yo que tengo 40) estabamos en 'veremos'. Pero parece que con estas cifras es mejor para los del medio quedarse en el antiguo.

Eduardo Morón said...

En caso de dejar de aportar en la comisión mixta se cobra la parte de la comisión por saldo. En el antiguo sistema de la comisión por flujo no se cobra nada durante los periodos que no hay aportes.

Anonymous said...

Estimado Eduardo, reviso el cuadro publicado por la SBS con los supuestos ahorros que tendremos los trabajadores a dos años y no entiendo cómo determinan las cifras.

Por ejemplo AFP Horizonte. La comisión por flujo sí es clara. A alguien con 2000 de sueldo le cobrarán 37 cada mes por lo que en dos años le cobrarán 888 en total. Pero la comisión mixta me da 893 y no 863 como figura en el cuadro de la SBS (tengo diferencias en las 4 AFP).

El cálculo lo realizo así:

2000 x 1.65% x 24 meses = 792

Sobre el fondo:

Año 1: 200 x 12 x 1.40% = 34
Año 2: 200 x 24 - 34 (comisión del año 1) x 1.4% = 67

Total comisión mixta 2 años: 893

Me puede indicar en dónde está mi error por favor?

Gracias

Eduardo Morón said...

Que rentabilidad asume la SBS?

Anonymous said...

esta en q no tomas decimales

Anonymous said...

La SBS asume rentabilidad 0%

HECTOR SERRANO said...

Eduardo intersante el artículo, quisiera que me informes cual es la afp que obtuvo mayor rentabilidad el 2012.... es decir es la que debería elegir si es que no estoy en ella? y lo otro yo tengo 37 años... cual sistema me conviene mas... gracias por tu respuesta?

Javier said...

En diario El Comercio lei una entrevista en donde comentabas que "solo los que están cerca de jubilarse deben migrar al nuevo esquema"

No le veo ninguna sentido a esta afirmacion.

Supongamos que alguien esta por retirarse, siendo extremistas, se retire a partir del 2013, esa persona dejar de aportar y por ende no pagaria absolutamente ninguna comision si se mantiene en la comision actual, dado que no hay ningun aporte (flujo, es decir se benificaria del sistema sin pagar nada. En cambio si se pasa a la nueva comision, que recomiendas en tu entrevista, esta misma persona comensaria a pagar un porcentaje por el saldo administrado.

Como puedes recomendar algo asi?

Quizas hay alguna informacion que me falte para entender tu punto de vista, en todo caso sustenta tu opinion para entenderla.

saludos
Javier

Anonymous said...

Javier, el error en tu apreciación es que cuando se pasa a la nueva comisión mixta sólo se paga por el nuevo saldo administrado, o sea por lo generado en los últimos meses de tus aportes. Como las tasas son menores en este caso, se da la posibilidad de que al final pagues menos si estás cerca de jubilarte.

Lo que ya pagaste por el flujo en años anteriores no se toca ni tiene comisión alguna.

Anonymous said...

Estimado Eduardo, ojalá pueda resolver mi inquietud. Quedo atento a su respuesta.

Unknown said...

gracias por la respuesta, ya entiendo tu punto de vista.

Javier

Anonymous said...

¿en la comisión por saldo te cobran después de jubilado, hasta que se agota tu fondo?

Anonymous said...

No cobran comisión cuando estas jubilado

Anonymous said...

Israel la sbs asume rentabilidad 5% y trabaja la comisión por saldo como si fuera anualidades

Edwin Fernandez said...

Estas considerando el hecho que el dinero ahora (producto de lo que van a dejar de cobrar las AFPs tiene un costo de oportunidad) es decir con ese dinero yo puedo obtener una rentabilidad en el corto plazo con lo que por donde se mire el nuevo cobro a los afiliados en siempre más rentable para un trabajador sea joven o a punto de jubilarse.
Las AFPs no bajan aun su comisión debido a que quieren sacar la máxima ganancia hasta el último momento de los bolsillos de los trabajadores. Sin embargo una vez que entre a competir Afp HABITAD se van a ver obligados a bajar sus comisiones.
No digan que Habitad es mala aun.

medaly risco said...

estoy afiliada en una afp pero ya son 10 años que no trabajo y no se en que comisión estar. deseo por favor tu ayuda y cual me conviene y por que. gracias






Abrajanson said...

Muy buen articulo, lamentablemente esto no lo dicho ninguno de los dos extremos de personajes que han salido en los medios "a informar". Eduardo una consulta rapida sabes si seguirá siendo posible cambiarse de una AFP a otra que cobre menos desde o hasta cuando. Gracias.

Anonymous said...

Nice post. I'm studying something similar here at BYU. It's
really exciting to discover writing from other people
and see a little bit from their source. I’d like to use some of this material
on my own webpage (if you don’t mind). And
of course, I'll offer a backlink to your site at blogger.com on my own blog. Kudos for posting.

Feel free to surf to my blog ... rtl tvi