Thursday, January 18, 2007

¿Arena o aceite?

En las últimas semanas he recibido varias consultas sobre cuáles son los riesgos macroeconómicos para el 2007. Es decir, ¿qué tiene que pasar para que alguien arruine la fiesta del crecimiento continuo? Por un lado, dada la velocidad de la expansión que estamos viviendo lo lógico es preocuparse por si hay en algún mercado algún cuello de botella próximo a aparecer. Cuando hemos tenido procesos de expansión típicamente teníamos problemas por falta de dólares para importar insumos y maquinarias. Eso está totalmente descartado en esta coyuntura. En el 2006, hemos exportado más de 8 mil millones de dólares más que el valor de todo lo importado. Otro cuello de botella que también detuvo expansiones pasadas fue la incapacidad de encontrar mano de obra. Este cuello de botella es relativo porque finalmente el mercado lo resuelve subiendo los salarios que se pagan a aquellos segmentos de mayor demanda. Uno de ellos son algunos puestos claves en minería por ejemplo. Por lo demás, aún no hay señalas claras que el mercado laboral vaya a ser un obstáculo en el mecanismo de crecimiento en la economía.

Otro lugar donde se podrían presentar problemas es en el financiamiento de nuevos proyectos de inversión. Sin embargo, el frente financiero parece no tener mayor problema de falta de recursos. Por el contrario, la banca fue muy cautelosa durante la recuperación 2001-2004 y recién hace dos años ha iniciado un agresivo programa de créditos. Además de todo el financiamiento que ofrece el sistema financiero, hoy tenemos un dinámico mercado de bonos. Parecería que aún hay amplio espacio para una mayor demanda por fondos. Al fisco le sobra la plata así que tampoco es fuente de potenciales problemas. Por otro lado, nuestra economía ha crecido estos últimos cinco años fundamentalmente impulsada por la economía internacional y esa locomotora no parece tener signos de desaceleración importantes durante este año. Los riesgos que todos conocemos siguen latentes pero no parecen imposibles de evitar. El petróleo ha reducido su cotización fuertemente y pareciera que en general hay un ajuste suave en las economías más dinámicas.

La única puerta abierta a problemas es el frente interno. Si ustedes recuerdan los inicios del gobierno del presidente Toledo a pesar de los repetidos anuncios del INEI y del MEF de crecimiento continuo la inversión privada se mantuvo más plana que la meseta del Collao. Sólo en los dos últimos años los empresarios empezaron a creer que si valía la pena invertir más de lo normal. Si ya se olvidaron, el Congreso en el 2001 dedicó todo el año a jugar con la idea de una nueva constitución. Al final, terminaron encarpetando todo porque el clamor era que estaban haciendo más daño que beneficio. Hoy parece que la clase política es increíblemente creativa para encontrarle tres pies al gato. Todo el mundo sabe que la pena de muerte no será un mecanismo eficiente pero esa es la prioridad del mandatario y su propia bancada lejos de cumplir su rol de fiel de la balanza lo apoya como si fueran colegiales buscando caerle bien al jefe de la pandilla. Mientras tanto, la oposición se luce aprobando artículos de una Ley de Trabajo que sólo promueve más privilegios para unos cuantos privilegiados. ¡Y se dicen de izquierda!

El Ejecutivo y el Legislativo tienen la capacidad de servir de aceite en el mecanismo de crecimiento económico. Por ahora parecen más interesados en echarle arena a dicho mecanismo y desaprovechar así un excelente tiempo para iniciar la reforma del Estado. Cómo se siente la falta de liderazgo del MEF en todo este proceso.

Publicado en El Comercio Enero 18, 2007

1 comment:

Anonymous said...

That's where the Aurawave and its might as a TENS pain sensation backup can serve the dead body to discharge instinctive" painkillers" called endorphins, which heighten the tone of health. You should not use a TENS pain sensation relief, and since and then, the grocery store, but the aurawave delivers. Perhaps this is part responsible for the expensive unit of measurement, it's а TENS рain
in the neck fill-in, аnd since and so, the grocery ѕtore for it has continued to arise.


Herе is my blog post - endurance therapeutics aurawave