Thursday, January 25, 2007

Cuatro Pizzerias

Imagínese que en el cruce de dos avenidas principales de su distrito se ubican cuatro pizzerías en cada una de las esquinas. Una de ellas recién inauguró su local, una tiene fama de no ser tan generosa en las porciones, y las otras dos son las que viven compitiendo por tener el liderazgo en la preferencia de los consumidores. Un día en que usted no tiene mucho que hacer saca su libreta de notas y sus lápices bien afilados y decide preguntar a los clientes porqué han elegido comprar en esa pizzería si tienen otras tres a unos pocos metros de distancia. En el caso de la nueva pizzería, Prima Pizza, muchos de los clientes le aseguran que antes consumían en las otras pero las promociones de bajos precios fueron incentivo suficiente para por lo menos probar lo que ofrece la nueva pizzería. Al cabo de varias entrevistas usted saca su cuenta que ex clientes de las otras tres pizzerías son los actuales comensales de la nueva pizzería. Entendible, bueno, bonito y barato siempre será una fórmula ganadora.

Al caer la tarde pasa por la pizzería que no es ninguna de las líderes, Pizza Futuro y repite la operación encuesta. Identifica cuáles son antiguos clientes de las otras pizzerías y trata de averiguar las razones de su traslado. Esta vez son otras las razones, esta empresa ya tiene varios años en el mercado y tiene un perfil de alguna manera distinto a las dos líderes. Su sorpresa más grande es ver que la mayoría de personas que regresaron a Pizza Futuro son ex clientes de la nueva pizzería. Usted piensa que bien vendría echarle una pizca de sal a eso de “bueno, bonito y barato”.

Al día siguiente, decide almorzar en una de las dos empresas líderes. Y hace el mismo ejercicio preguntando a quienes son ex clientes de las otras pizzerías porqué han optado por esa pizzería. Lo más curioso que encuentra es que son muy pocos los clientes que provienen de la otra empresa líder. Extrañado decide no terminar su almuerzo y rápidamente repetir el ejercicio en la otra pizzería líder. Para su sorpresa encuentra exactamente la misma situación. Abrumado por la información que ha obtenido trata de encontrar una explicación sensata.

Revisando cifras encuentra que básicamente todas tienen la misma proporción de clientes que se trasladan. Es decir, por ahí no va la historia. Se le ocurre entonces preguntar en las dos pizzerías líderes a los clientes antiguos de dichas pizzerías cuáles son las razones por las cuales no se cambian a la otra pizzería líder. Las respuestas más comunes fueron: “pero si estoy en la mejor, para que me voy a cambiar”, “si la otra es igual que esta, no hay mayor diferencia, no gano nada cambiándome”.

Ahora piense que las cuatro pizzerías son las cuatro AFP que atienden el mercado peruano. ¿Se entiende porqué los menores traspasos entre las dos AFP líderes no tiene porque estar necesariamente explicado por una negociación bajo la mesa entre las líderes de dicho mercado? ¿Por qué mejor no nos ocupamos de temas más relevantes como la reforma del sistema previsional en su conjunto? El principal problema en el sistema previsional es la inmensa cantidad de personas que está fuera del mismo, es decir, preocupémonos por los que hasta hoy miran desde la ventana como unos cuantos deciden dejar de comer pizza (desafiliación) o cambiarse de pizzería (traspasos). Hasta el momento la SBS sigue callada, esperemos que estén afinando ideas para discutir.

Publicado en El Comercio, Enero 25, 2007

2 comments:

Anonymous said...

Todas las AFP privadas del Perú tienen un único propósito: lucrar con el dienro del pueblo. Ojalá que esta tira de lacras que nunca debieron nacer encuentren la luz que los saque de las tinieblas de egoísmo en los cuales se allan.

Anonymous said...

Bueno, prefiero mil veces cotizar a una AFP, con un dinero a mi nombre y ganando una rentabilidad para mi.

La alternativa es cotizar al Seguro Social, que venga un presidente populista y use el dinero del Seguro como caja chica, y acabar haciendo cola a los 65 años para cobrar un sueldo mínimo de pension.

Estoy en fondo 3 y segun mis calculos, quiza me retire en 7-8 años. Se que la rentabilidad actual del orden del 100% es coyuntural, pero aún asi, con una rentabilidad de 40% anual creo que lo puedo lograr.

Amigos, como posibilidad de ahorro / inversión, no hay como los fondos tipo 3 sin fin previsional. Mejor que los fondos mutuos. No se paga comisión a la AFP, no se pagan impuestos. Mejor imposible. Mis amigos gringos no pueden crear que tengamos eso, y tampoco pueden creer que la gente no los use.

Y puedes incluso abrir este fondo aún en una AFP distinta a la que depositas tu aporte obligatorio, y aun asi no pagar comisiones. Si quieres ahorrar para la U de tus hijos, esa es la voz.