Wednesday, February 27, 2008

Inflacion por deciles y asesor del MINAG

Carlos Adrianzén, asesor del MINAG, escribe hoy en Peru 21 http://www.peru21.com/comunidad/Columnistas/Html/adrianzenIndex.html sobre los cálculos de la inflación por deciles. Se pregunta que cosa hay detrás de sacar un número asi.
Se lo digo con toda claridad. El gobierno viene diciendo que "estima" que la pobreza está reduciendose a ritmo acelerado. Ese "dato" es difícil de conciliar con el otro dato que la canasta de consumo de los segmentos de menores ingresos es la que más ha subido.
Con esto no estoy exculpando a nadie. Es sencillamente poner sobre la mesa un dato que estaba aparentemente siendo ignorado.

2 comments:

Anonymous said...

La inflacion por deciles, probablemente sea de poco interes para macroeconomistas y para el Sr. Adrianzen, pero es el dato mas relevante entre investigadores que trabajan en economia del desarrollo o en temas de desigualdad.
La metodologia basada en encuestas de hogares sin embargo puede tener varias deficiencias si las encuestas tienen solo informacion sobre gastos y no cantidades consumidas (no es posible medir cambios en precio vs. cambios en consumo u observar patrones de sustitucion).
Un dato para discutir, "Getting Real about Inequality" escrito por Luis Serven hace un analisis muy parecido, con datos hasta el 2003 en el caso de Peru, y en ese entonces encontro el resultado opuesto.
Saludos,

EC

ED said...

Si lo hecho para para el periodo 2005-2007 se replica para el 2003, año de estudio en el trabajo de Goñi, López y Serven, el resultado va a ser muy similar al de ellos. En efecto, en su estudio se trata de inflación "anti-rich". Lo que finalmente sugiere que la determinación de los mayores afectados depende del origen de la inflación. Así, los factores que determinaron la inflación en 2003 son diferentes a los que determinan la de 2007.
Por otro lado, si bien no se mide el efecto sustitución, los resultados finales a lo largo de la distribución de gasto son coherentes con esta metodología, tal como sugiere Deaton en "The Analysis of Household Surveys: A Microeconometric Approach to Development Policy". Lo mismo que hacen Guido Porto en "Using Survey Data to Assess the Distributional Effects of Trade Policy" y Friedman y Levinsohn en "The Distributional Impacts of Indonesia's Financial Crisis on Household Welfare: A "Rapid Response" Methodology".

Saludos,
ES