Friday, December 24, 2010

¿Hora de Frenar?

Esta crisis internacional (2008-2010) nos deja varias lecciones. La más importante es que el manejo de la política fiscal dentro de la economía del país es más parecido a manejar un buque tanque que un automóvil Tico. Frente a los riesgos inminentes, no sirve un brusco giro de timón pues el barco casi ni se mueve. Esto nos obliga a manejar con exceso de prudencia si es que queremos estabilizar los ciclos económicos y no profundizarlos. Una reflexión para los equipos de plan de gobierno de los candidatos presidenciales -de los diferentes partidos políticos, agrupaciones y alianzas- es discutir a qué nivel de gobierno (nacional o subnacional) le corresponde la responsabilidad de estabilización del ciclo económico y con qué recursos (antes o después de transferencias).

Comentario al editorial de Gestion 23/12/2010

2 comments:

Anonymous said...

Al gobierno nacional le corresponde la estabilización del ciclo económico, tiene mas herramientas llamese MEF,BCR,SBS para lograrlo y los gobiernos subnacionales prodrian ser un interesante soporte

Eduardo Morón said...

Y entonces que recursos ponemos a disposición? Hacemos las transferencias a los subnacionales una vez que el FEF tiene recursos o seguimos esperando que de buena gente estos (los Gob. subnacionales) ayuden si es que se necesita?