Wednesday, February 09, 2011

Rebajar el IGV: Una buena idea en un mal momento

Algunas reflexiones sobre el anuncio de rebajar el IGV de 19% a 18%.
1. No hay nada más dificil para un gobierno que bajar impuestos. Bueno, es mucho más fácil cuando uno sabe que ya no será gobierno.
2. En nuestro actual marco de política fiscal está establecido que en períodos electorales los gobiernos no pueden gastar más rápido los recursos que tienen para todo el año. Bueno, lo mismo debería ser cierto para los impuestos. No se debería poder desaparecer ingresos futuros sin a su vez señalar con claridad que gastos del presupuesto YA aprobado se estarán reduciendo.
3. La reducción del IGV no es una herramienta para moderar el aumento de la inflación producto del shock de precios de los soft commodities. Provecho para quienes tendrán ahora márgenes más altos.
4. La reducción del IGV no es la mejor manera de formalizar la economia. Más le duele a una empresa informal el costo de EsSalud en que incurre al poner a su planilla en contratos formales que pagando IGV que puede deducir al incorporarse a la cadena formal.
5. Trabajemos para que la política fiscal sea más institucional, menos arbitraria, más predecible y no una herramienta para sorpresas.
6. Esta reducción equivale a mas o menos 2,000 millones de soles o 0.5% del PBI. Es mucha plata. No es que estemos discutiendo minucias.
7. Creo que el Congreso debería aprobar la reducción del ITF que no es mucho dinero y que en efecto reduce la intermediación financiera sin mayor ganancia.

9 comments:

Anonymous said...

La reacudación del IGV suma +/- 35 mil millones al año. La reduccion de 1 pto porcentual (de 19% a 18%) sale 1.8 mil millones y por el efecto ingreso esa cifra podría ser algo menor. ¿¿Porque otros analistas, Felix Jimenez o Burneo, dicen esta cifra es el doble??

Anonymous said...

Interesante análisis. Felicitaciones por el blog

Carlos T said...

Pero esa idea la hubieran llevado a cabo hace un buen tiempo, aun me acuerdo de la frase de Alejandro Toledo "maldita Sunat" y luego en su gobierno subio el IGV, otra sena mas de la politica tradicional que se aprovecha de la ignorancia del pueblo peruano. Carlos Tassara Corzo

Edgar Larrea said...

Gracias Morón por siempre poner las cosas dificiles tan senciallas.

Edgar Larrea

Eduardo Morón said...

Gracias por sus comentarios. Pongo la entrevista con Cecilia Valenzuela ayer. Esta noche estare discutiendo esto con Jimena de la Quintana.

Anonymous said...

Cual sera el efecto positivo de esto o mejor dicho, se puede cuantificar la demanda marginal que generara un recorte del 1% del IGV. Y si fuese asi, cuanto de esa demanda marginal sera cancelada en efectivo y cuando en credito. Por otro laado, la medida puede tener un efecto positivo en la recaudacion si el incremento por concepto de recaudacion de IGV por la demanda marginal de la demanda es mayor a lo dejado de percibir al sacrificar ese 1%. Me recuerda la frase: "nadie sabe para quien trabaja?

Eduardo Morón said...

Es complicado calcular lo que se llaman efectos de segunda vuelta. Estos no deberían ser muy significativos si es que los cambios (1%) no lo son.
La gente de El Comercio me pregunto hace un rato sobre esto. De repente mañana sale algo.

Anonymous said...

Creo que esto de la rebaja del IGV de debió dar dentro de una estrategia integral conjunta con otra de ampliar la base tributaria , levantamiento de exoneraciones en el corto plazo va bajar la recaudación en el largo plazo depende el entorno internacional y de las medidas colaterales para el incremento de la demanda interna.

Anonymous said...

Hello there, I just wanted to ask if you ever have had any problems with hackers?
My last drupal blog at http://eduardomoron.blogspot.com/ was hacked and I
ended up losing seven weeks of hard work due
to no backup. Do you have any solutions to stop
I'm glad that I found your site %target_domain% and was able to read this article. I know this is unrelated however I'm looking into starting up
my own weblog and have been wondering what exactly
is needed to get launched? I take it running a blog like yours is a bit pricey?
I'm not very net savvy so I'm not 100% sure. Any and all strategies or helpful hints would be deeply appreciated. Thanks in advance As an aside, is your layout personalized or did you obtain it from somewhere? A theme just like yours with a couple of simple changes would finally make my page come alive. Tell me where you got your template when you get the time.

Feel free to visit my web blog ... addiction and rehab