Sunday, April 24, 2011

Entrevista en RPP sobre Pension 65

Escuchar el audio del dialogo con Renato Cisneros y Armando Canchaya
Presione aqui

Entrevista con Jaime de Althaus Canal N

Ver el video aqui

Pensiones: más solidaridad sin destruir lo avanzado

Empiezo el análisis con tres datos de nuestra realidad.

(1) Tres de cada cien adultos mayores en situación de pobreza tendrán acceso a una pensión. En vez de festejar su jubilación seguirán trabajando. (2) Uno de cada cuatro trabajadores contribuye a un sistema de pensiones y tendrá derecho a alguna pensión, el resto ahorra de otras maneras (vivienda, negocio propio) para tener una fuente de recursos cuando quieran jubilarse. (3) El Estado usa los impuestos que pagamos todos para pagar pensiones y para garantizar una pensión mínima (415 nuevos soles) a aquellos que califican después de aportar 20 años.

Es evidente que hace falta hacer algo. Este gobierno empezó el programa Gratitud, que entrega 100 nuevos soles mensuales a adultos mayores de 75 años en situación de pobreza extrema. No se les exige haber hecho aportes previos, es lo que se llama una pensión no contributiva.

En el plan de Gana Perú se ha sugerido iniciar Pensión 65. De acuerdo con el plan, el programa será universal para quien cumpla 65 años. Se entregará una pensión de 250 soles al mes y su financiamiento será una parte con impuestos y otra con una contribución forzosa a todos los afiliados a través de un impuesto sobre los aportes.

Hace un par de años hice los cálculos sobre cuál sería el costo bajo diferentes escenarios. Déjenme contar dos de ellos que ilustran el punto. Si el programa fuera para todos los adultos mayores en pobreza y si se le diera 300 nuevos soles al mes, el costo sería 1,5% del PBI al año. Esto se recauda con 3 puntos del IGV. Es equivalente al doble de lo que hoy gasta el Gobierno en todos los programas sociales (Juntos, Vaso de Leche, etc).

Si el programa fuera de 100 soles y se destinara a aquellos en pobreza extrema (como Gratitud), el costo sería 0,2% del PBI.

La primera versión es imposible de financiar sin recurrir a un impuesto que confisque los fondos de pensiones privados que se suponen intangibles. La segunda sí se puede financiar sin necesidad de tocar los fondos privados.

El siguiente gobierno debería buscar aumentar la formalidad para que cada uno obtenga su pensión. No tiene sentido ser solidario a la fuerza y con dinero ajeno. No se puede ser tan generoso porque hay quienes aportan 20 años para recibir un poco más. Avancemos sin destruir lo avanzado.

Publicado en El Comercio Abril 23, 2011

Tuesday, April 19, 2011

Comentarios al Plan de reforma del sistema de pensiones de Gana Peru

Este es el segmento en Prensa Libre. Ver aqui.

Saturday, April 16, 2011

Comentarios sobre incertidumbre electoral en Prensa Libre Abril 15, 2011

ver mis comentarios en este link

La segunda parte en este otro link

Monday, April 11, 2011

Ordeñando el modelo y la democracia

Para mi la votación de ayer marca un hito muy importante en nuestro país. Los sectores C, D y E han dicho claramente que no están dispuestos a esperar que el modelo lentamente los incorpore o que la democracia lentamente se acuerde de sus derechos como ciudadanos. Los votantes de OH y KF quieren que el Estado atienda de una vez y en dosis significativamente mayores sus necesidades. Si esto implica más impuestos a las mineras, menor capacidad de atracción de la inversión privada, mayores controles estatales, modificación de las reglas de funcionamiento de varios mercados claves, o cualquier cosa parecida, pues simplemente no importa. Quieren que el Estado provea. Será por lo tanto problema del siguiente gobierno establecer el suficiente equilibrio entre dar hoy y crear condiciones para crear riqueza mañana. Menuda tarea con un congreso dividido pero donde estoy seguro muy rápidamente volveremos a ver tránsfugas cambiando el color de sus hasta hoy tan defendidos colores.
Serán años complejos para el país porque ese equilibrio es frágil y dependerá mucho si las condiciones externas son o no favorables para el Perú. Será fácil repartir a manos llenas siempre y cuando la plata llegue sola.
El gobierno debería crear las condiciones para que cada uno sea capaz de labrarse su futuro, salir de la pobreza, educarse, progresar, pero parece que se limitará a repartir (buscando votos en la próxima elección) sin preocuparse de seguir creando riqueza en todo el país. Nos ha ganado la impaciencia, la angustia por estar primeros en la cola del reparto, no queremos un Estado eficaz nos basta uno que reparta algo. Si no estás en la cola, protesta, si estás aplaude y vota feliz.

Sunday, April 10, 2011

Comentarios electorales en Willax TV

Miren parte de la entrevista con Jaime Chincha en este link

Comentarios sobre la eleccion presidencial peruana en El Mercurio

Vea el link

http://diario.elmercurio.com/2011/04/10/internacional/_portada/noticias/90305d6d-95b2-43af-9666-898ae7e0ef57.htm

Saturday, April 09, 2011

Elecciones o Apuestas?

Mañana todos los peruanos, no solo los que piensan como uno, votarán por una apuesta. Para algunos esa apuesta tiene uniforme y representa retomar el pasado con un Estado presente en cada aspecto de la vida económica. Están dispuestos a patear el tablero y a todo lo que haga falta con tal de que la nueva versión de economía peruana les prometa mayores beneficios hoy. Para muchos de ellos no importa que dichos beneficios sean únicamente por un corto período de tiempo. Hay una gran duda sobre si en verdad seguirán su plan de gobierno o si es que, estando en el poder, cambiarán de plan.

Para otra parte del electorado, la apuesta es una vuelta a otra parte de nuestro pasado que tuvo luces y sombras. Luces en lo económico y sombras en lo político. ¿Qué hará esta vez? ¿Habrá tanta democracia como economía de mercado o solo lo que haga falta?

En tercer lugar, viene la apuesta por una persona con mucho vuelo internacional que busca que el Perú continúe por la senda del progreso pero liderando un cambio basado en hacer que el mercado, con ayuda del Estado, incorpore a la mayoría de los peruanos. Después están los que quieren que el ex presidente repita el plato, y los que aún creen en las posibilidades electorales del ex alcalde.

Hoy no es 1990 y las grandes tareas pendientes no se pueden resolver solo siendo audaces o tomando decisiones drásticas. Tenemos que erradicar la pobreza extrema, reducir al mínimo la informalidad, reducir al mínimo la desnutrición infantil y tener una educación de calidad. Ninguno de estos problemas se resuelve con un cambio drástico, se resolverán con un trabajo permanente, año a año, batalla tras batalla.

El Perú de hoy no requiere de saltos que no son garantía de nada. Tal vez sí de meses de parálisis y de zozobra.

El siguiente presidente no parte de un país en ruinas, sin futuro. Por el contrario, el siguiente presidente está recibiendo una economía creciendo más que nunca en su historia, sacando de la pobreza a más personas que nunca.

Estas dos cosas las viene logrando con un modelo que privilegia la integración con el mundo, y por ello la eficiencia, el esfuerzo personal. No es un modelo basado en un Estado eficaz porque no tenemos eso.

El Perú mañana elige. Ojalá que no esté simplemente apostando.

Publicado en El Comercio Abril 8, 2011