Wednesday, December 26, 2012

¿ Qué tan barata resultó AFP Habitat ?

La segunda pregunta clave posterior a la subasta era:

2. ¿Qué tanto reaccionarán las antiguas AFP a la amenaza de un precio sustancialmente más barato ofrecido por AFP Habitat?

Hoy creo que la mayoría esperaba anuncios de comisiones sustancialmente más bajas. Ya mostramos que salvo casos muy particulares eso no es así respecto a su propia historia.Veamos que tan caras quedaron respecto a AFP Habitat.

En el siguiente cuadro muestro el escenario con rentabilidades de 10%. Las actuales AFP son entre 50% - 100 % más caras cuando se toma en cuenta lo que un afiliado pagará en comisiones a lo largo de su vida laboral.

AFP Prima 100%
AFP Integra 62%
AFP Profuturo 58%
AFP Horizonte 106%
Promedio 81%
              
Queda pues mucha diferencia entre la nueva AFP entrante y las actuales AFP. Será para otro post entender primero qué se puede hacer desde el regulador y segundo entender porqué han tomado esta decisión de ser sustancialmente más caros que el nuevo competidor.

12 comments:

Anonymous said...

No entiendo, no sabe usted que e esta reforma el primer paso dura 2 años para pasar a otro tipo de modalidad luego, tal que permita modernizar a tal punto que la comision sea cobrada sobre la rentabilidad?

Eduardo Morón said...

Cual es tu punto Mr Anonymous?

Anonymous said...

que la reforma es un proceso, no acabo aqui

Eduardo Morón said...

¿Y entonces no se puede evaluar sino hasta el año 2023?

Anonymous said...

Ok, casi todo, pero ojo que después de jubilado te siguen cobrando hasta que mueres o si dejas de trabajar al mes de afiliarte, por flujo pagas 1 vez y por saldo te cobran hasta los 100 años. Discrepo que recomiendes afiliarse por saldo a quienes estan próximos a jubilarse. Si calculas al 1% en ambos esquemas, por saldo pagas 7 veces más, como dices la sbs mezcla papas con camotes.

Anonymous said...

en condiciones competitivas por saldo no debería ser mayor a 0.5% anual y por flujo no mayor a 1.2%, pero la sbs escogió mal el factor de competencia al promediar. El sistema mixto sólo beneficia a las afps llegandose al extremo que hoy tenemos 2 comisiones por flujo de cada afp según les conviene, lo cual nunca se le ocurrió a la sbs.

Oscar said...

Falta que Habitat de su Comision por Flujo y si esta es baja, la mayoria se cambiara, sobre las rentabilidades todas las AFPs tienen casi las mismas en los 3 tipos de fondo, y Habitat lidera en Chile en todos los fondos

Teo Good said...
This comment has been removed by the author.
Jorge Ayllon said...

Creo que es necesario que se precise los siguientes puntos:

1.- Se informa que la ponderación para el cálculo de las comisiones durante los próximos dos años será de 10% sobre el saldo y 90% sobre el flujo y que esta ponderación se ira ajustando poco a poco hasta llegar a ser 100% sobre el saldo, situación que se dará en el año 2023, no se dice sin embargo como serán los ajustes, si estos serán cada año o cada dos o mas y en que medida, esta información es fundamental para poder hacer una simulación que nos ayude a tomar buenas decisiones.

2.- El segundo punto que sería importante conocer es si la comisión por saldo (digamos 1.25%) es un porcentaje calculado sobre el saldo existente al final o principio de cada mes o es al final o principio de cada año, si fuera mensual se aplicará 1.25% o una tasa equivalente que capitalizada mensualmente de 1.25%, esto es 0.1036% al mes sobre el saldo, si fuera 1.25% sobre el saldo en cada mes me parecería una barbaridad pues la comisión absorbería completamente la rentabilidad y mas, aunque se ve absurda esta hipótesis creo que es necesario precisarla.

Jorge Ayllon said...

Eduardo, te puedo pasar un modelo en excel para simular el tema de las AFP, si gustas envíame tu correo y te lo remito, quizás te sirva.
mi correo es jorge.ayllon@yahoo.es

Anonymous said...

Jorge te respondo a los puntos que comentas para el punto 1 visita el enlace:
https://intranet1.sbs.gob.pe/IDXALL/SPP/DOC/RESOLUCION/PDF/8514-2012.R.PDF

Para el punto 2 la comisión es anual 1.25% con cobro mensual

Anonymous said...

Hey there, my name is Genie and I'm a fellow blogger out of Welshpool Dc, Australia. I like what you guys are up to. Coming upon blogger.com was refreshing and helpful in terms of writing and work. Continue the nice work guys: I’ve put you guys on my blogroll. In my opinion it will improve the appeal of my own blog.

My web site - pierced