Thursday, February 24, 2005

Entendiendo el chorreo

El gobierno del presidente Toledo vive preocupado –entre otras tantas cosas- por la persistente percepción reflejada en las encuestas que la gente siente que ellos no son parte del sólido crecimiento de la economía peruana mostrado en los últimos años. La pregunta que cabe aquí es que significa que no sean parte de dicho crecimiento, o como se dice ahora, que significa que no chorree.

Una forma de responder esto es mirar a lo que sucede en términos de empleo. Para eso consideremos que tenemos dos tipos de trabajadores. Antes de que se iniciara esta etapa de expansión (2001) un grupo estaba empleado y el otro no lo estaba. Uno pensaría que una expansión sostenida de la economía debería demandar más horas de trabajo y eso debería tener dos efectos: (i) aumentar las horas de trabajo de los que ya tenían trabajo, (ii) reducir el número de personas en situación de desempleo. Si esos dos efectos se dan uno podría decir que el crecimiento “chorrea”.

Sin embargo, este análisis olvida un tercer grupo de personas. Ese grupo está conformado por aquellos que antes de empezar la etapa de expansión no estaban participando del mercado laboral en el sentido que no estaban activamente buscando un trabajo. ¿Por qué no lo hacían? La respuesta es simple. No les convenía o no les interesaba. Es decir, se trata de futuras madres esperando un nuevo bebe, personas que la ven muy verde encontrar trabajo o si es que lo encuentran, este resulta tener un salario asociado menor a lo mínimo que ellos están dispuestos a recibir por el esfuerzo que implica. Esto es clave en la discusión.

Cuando la economía está en la fase de bajo crecimiento o de recesión el mercado laboral no ofrece tantas alternativas a quienes no pueden ofrecer alguna habilidad especial y por lo tanto naturalmente un mayor número de personas se unirán al tercer grupo de gente, el de aquellos que no quieren participar del mercado laboral. Entonces podríamos tener una situación en la que se reduce el desempleo pero disminuye la participación en el mercado de trabajo.

¿Cuando podemos decir que el crecimiento chorrea? Las alternativas son: (a) el número de personas empleadas es menor, (b) el número de horas que trabajan son más, (c) el número de personas desempleadas disminuye, (d) el número de personas que busca empleo aumenta, o (e) todas las anteriores.

¿Qué dicen los números de la economía peruana? Si miramos lo que sucede hoy versus la situación al inicio del gobierno lo que encontramos para Lima Metropolitana es: (i) hay un 5.8% más de personas ocupadas hoy que a fines del 2001; (ii) se trabajan un 3.6% adicional de horas; (iii) la tasa de desempleo es 10% versus un 9.3% en el 2001; y (iv) la tasa de participación laboral ha subido de 67.3% a 68%, es decir, una mayor proporción de los potenciales trabajadores busca activamente un empleo. Saquen ustedes sus conclusiones.

Publicado en El Comercio Febrero 24, 2005