Thursday, June 23, 2005

El BCRP necesita urgente un curso básico de finanzas

A mis alumnos siempre les digo que los economistas somos una mezcla entre abogados y sacerdotes. No precisamente porque absolvamos los pecados ajenos sino porque nos ganamos los reales convenciendo con argumentos. Los que tenemos la enorme oportunidad (y responsabilidad) de escribir para el público debemos ser muy honestos con la gente y no venderle gato por liebre. Esto me parece que es aún más importante en el caso de las entidades públicas. El Banco Central se supone que es una institución que valora enormemente su reputación de seriedad. Es por todo esto que me sorprende que el BCRP lance un argumento que no tiene el más mínimo fundamento de finanzas básicas.

El BCRP señala que las AFP no tienen fundamento para pedir una ampliación de los límites de inversión en el extranjero. La razón que utiliza el banco es que si comparamos la rentabilidad de las inversiones que las AFP han realizado –en nombre de nosotros los afiliados- en el extranjero versus aquellas en el Perú la rentabilidad de estas últimas es mucho mayor. Las inversiones en el Perú rindieron en promedio 11.4% y las inversiones en el extranjero rindieron un magro 2.9%. Entonces, según la lógica demoledora del BCRP, los gerentes de finanzas de las AFP deberían invertir todos los fondos en el Perú.

Sencillamente no puedo creer que el BCRP, a cuyos economistas conozco de cerca y que buena parte de ellos han sido mis alumnos en la universidad o en los cursos de verano puedan respaldar algo que aprendieron en el curso básico de finanzas. La rentabilidad es sólo una de las características de un activo financiero. Además uno valora cualquier activo financiero en función al riesgo y a la liquidez que estos tienen. Es obvio que las inversiones en Perú tengan mayor retorno (en promedio) que las inversiones en países desarrollados porque sencillamente son más riesgosas.

Pero lo otro que es obvio y me parece que el BCRP debería ser honesto y decirlo es que el principio básico de manejo de portafolio llama a diversificar los riesgos. Si yo pongo todos los fondos en un solo activo que tiene el nombre Perú por todos lados el día que al Perú le vaya mal el fondo se reducirá abruptamente y nadie quiere que eso pase con nuestras pensiones de jubilación. Además, el BCRP olvida que las restricciones a invertir en el exterior han generado un efecto perverso para las pensiones de los trabajadores. Como se impide la inversión afuera la rentabilidad que deben ofrecer los activos peruanos es más baja de lo que debería ser. En palabras sencillas como los recursos no pueden ser colocados afuera, domésticamente son vistos como abundantes y no hay que ser economista del BCRP para saber que si la oferta sube el precio baja. Ese 11.4% de rentabilidad debería ser más si no hubiesen límites tan estrechos.

El BCRP con su decisión ha optado por ponernos un impuesto a nuestras pensiones de jubilación, así que la próxima vez que usted que es afiliado a la AFP y se quiera quejar de algo, quéjese de esto, el BCRP le está metiendo la mano a su pensión de jubilación. Y si cree que los dueños de las AFP se benefician con estos límites está totalmente equivocado. Los únicos beneficiarios son las empresas que buscan fondearse barato aprovechando una regulación que no aprobaría el curso de finanzas básico.

Publicado en El Comercio, Junio 23, 2005

2 comments:

Anonymous said...

Subsequently after looking at several of the blog articles on your website (for almost 2), hours
I genuinely like your way of running a blog. I bookmarked
it as well so that I can keep up with it consistently.
Go and visit my web site as well and tell me what you think.



Visit my page - bad credit auto loan

Unknown said...

Hola ! Estas justificaciones son verdaderos y válidos, pero que se perderá un punto crucial: los estudiantes que ya han recibido competencias importantes en un solo idioma extranjero sean capaces de aprender otros idiomas con mayor rapidez que los estudiantes que nunca han tenido capacitación española.

cursos ingles eeuu.