Monday, April 11, 2011

Ordeñando el modelo y la democracia

Para mi la votación de ayer marca un hito muy importante en nuestro país. Los sectores C, D y E han dicho claramente que no están dispuestos a esperar que el modelo lentamente los incorpore o que la democracia lentamente se acuerde de sus derechos como ciudadanos. Los votantes de OH y KF quieren que el Estado atienda de una vez y en dosis significativamente mayores sus necesidades. Si esto implica más impuestos a las mineras, menor capacidad de atracción de la inversión privada, mayores controles estatales, modificación de las reglas de funcionamiento de varios mercados claves, o cualquier cosa parecida, pues simplemente no importa. Quieren que el Estado provea. Será por lo tanto problema del siguiente gobierno establecer el suficiente equilibrio entre dar hoy y crear condiciones para crear riqueza mañana. Menuda tarea con un congreso dividido pero donde estoy seguro muy rápidamente volveremos a ver tránsfugas cambiando el color de sus hasta hoy tan defendidos colores.
Serán años complejos para el país porque ese equilibrio es frágil y dependerá mucho si las condiciones externas son o no favorables para el Perú. Será fácil repartir a manos llenas siempre y cuando la plata llegue sola.
El gobierno debería crear las condiciones para que cada uno sea capaz de labrarse su futuro, salir de la pobreza, educarse, progresar, pero parece que se limitará a repartir (buscando votos en la próxima elección) sin preocuparse de seguir creando riqueza en todo el país. Nos ha ganado la impaciencia, la angustia por estar primeros en la cola del reparto, no queremos un Estado eficaz nos basta uno que reparta algo. Si no estás en la cola, protesta, si estás aplaude y vota feliz.

2 comments:

blogger said...

(perdon por la falta de tildes)

Gracias por este analisis Lalo, pero, ?y ahora? http://bit.ly/eQzM3l Entre Humala y Keiko, quien ofrece la oportunidad de mantener el rumbo en la construcción de la democracia?

?y como cambiamos el horizonte? ?Como hacemos para que las decisiones que toma la gente sean mirando el largo plazo?

Eduardo Morón said...

Sobre lo primero creo que ambos se van a mostrar mucho más moderados sin que eso implique que lo vayan a seguir siendo. Hay que exigirle a los líderes políticos impedir el transfuguismo.
Sobre lo segundo seria genial que alguna vez la prensa se preocupara un poco más de desmenuzar ideas que desplumar personas y de debatir propuestas a difundir promesas.