Friday, July 29, 2011

La gran transformación

Se esperaba mucha retórica y la hubo en exceso. Innecesario el espectáculo inicial y buscar confrontación sobre cual es la Constitución vigente. Si el nuevo gobierno considera que la actual no vale, que busquen cambiarla. Seguro que espantarán la inversión privada, reducirán la tasa de crecimiento de la economía y nunca se podrá cumplir ni de lejos la ampliación de los programas sociales.

El presidente ha sido muy claro que va a promover la gran transformación ya anunciada en su campaña. Esto es un reto importante porque sin duda todos quisiéramos ver que las tasas de pobreza y los niveles de exclusión social disminuyan significativamente. El presidente fue cauto en señalar que “todo cambio para ser sostenible debe ser gradual y racional”. Creo que todos coincidimos en los objetivos, el problema está en los instrumentos. Es positivo que se busque racionalizar los programas sociales pero el anuncio de un nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social no necesariamente es suficiente. La ampliación de Juntos es positiva porque de todos los programas sociales es el mejor. El verdadero reto es desarmar los que no son eficientes mientras Juntos crece.

Otros instrumentos planteados no son los mejores. Un aumento del salario mínimo promueve más informalidad, no menos pobreza o menor desigualdad. El salario mínimo debería ser uno para empresas grandes y otro para empresas chicas. ¿Línea aérea de bandera para que mejore la integración subregional? ¿Fortalecer ENAPU? Eso no es lo más eficiente.

Creo que estuvo muy bien hablar de acreditación universitaria. Esa es una gran transformación pendiente. Pero se insiste en mantener la cédula viva para los militares en el proceso de reformar su sistema de remuneraciones. Me pareció muy positivo que se planteara la necesidad de trabajar con los presidentes regionales pero no se dijo nada sobre la necesaria reforma de cómo se reparten los recursos entre las regiones. Me pareció positivo que se abandone el tema de la revisión de los TLC. La gran transformación es necesaria, pero algunos de los instrumentos escogidos no son los mejores.

Publicado en El Comercio Julio 29, 2011

1 comment:

Anonymous said...

Why people still make use of to read news papers when
in this technological globe the whole thing is presented on web?


My web-site - argent