Saturday, March 26, 2011

A proposito de las preguntas sobre el Plan Economico de Humala

Me llamaron ayer de El Comercio a hacerme tres preguntas. La primera era si me parecía bien que el candidato Ollanta Humala renegociara los contratos de gas. Mi respuesta fue que cualquier renegociación estaba OK mientras esta no se transformara en imposición unilateral. El Perú ya no está para ese comportamiento. Nosotros somos un país que quiere atraer inversión. Además, había que pensar en los resultados de la renogociación. ¿Qué queremos? ¿Más inversión, un precio distinto al público, más impuestos? Podemos lograr una de esas tres pero de repente el costo en las otras dos es mayor. Cuidado.
La segunda pregunta fue sobre la necesidad de la intervención del Estado en las telecomunicaciones. Claro que se necesita, claro que ya lo hace, pero no de la manera que lo plantea el candidato OH. Si queremos más telefonía rural, si queremos más acceso a internet en todo el país pero para eso no hace falta un ENTEL PERU, para eso existe un fondo, FITEL, que se encarga de poner los incentivos de mercado para atraer inversión privada que provea de dichos servicios a donde el Estado (y no necesariamente el privado) quiera.
La tercera pregunta fue sobre la necesidad de que el Estado tenga una linea de bandera, o sea invertir en nuestra propia aerolínea. Me parece otra vez que el Estado ya tiene mecanismos para atraer a TACA para que compita con LAN, los gobiernos regionales podrían poner recursos para subsidiar vuelos a sitios como Moquegua, que tienen plata pero no tienen vuelos.

1 comment:

Econ. Walter Espinoza V. said...

Eduardo:

Lan se esta fusionando con Taca.
Una consulta prefererias incrmentar mas regalias o hablar de sobreganancias para el sector minero...
Saludos

Walter Espinoza V.