Ya sé que me van a decir que la gente vota sin pensar, o que decide su voto en la cola. Sea como fuere, déjenme ofrecerles esta guía de tres preguntas en caso necesite usted algún consejo para cuando se encuentre en su centro de votación.
En primer lugar, el Perú hoy ya no es el de antes. El Perú hoy ha demostrado que puede recuperar el terreno perdido. Hace 10 años el ingreso promedio de un peruano era la mitad del de un mexicano, hoy representa tres cuartos del ingreso de un mexicano. El Perú ha crecido más que sus principales competidores porque ha sabido aprovechar condiciones externas muy favorables. En vez de darle la espalda al mundo hemos decidido ser parte de él. Muchas veces el Perú dejó pasar estas oportunidades. Estamos en un superciclo de commodities y necesitamos seguir atrayendo inversión que permita aprovecharlo. Hoy es claro que el Perú tiene un futuro mejor que su presente. Hoy es claro que es posible alcanzar metas de desarrollo. ¿Qué candidato tiene mejores condiciones para ser este conductor?
En segundo lugar, este aumento en el ingreso promedio es reflejo del aumento del ingreso de todas las familias. En especial ha habido una gran recuperación en los niveles más bajos. El modelo actual ha permitido reducir el nivel de pobreza de manera significativa. Lo que falta es una mayor vocación por reformar lo que no funciona, pero hay candidatos que quieren hacer tortillas sin romper huevos.
Sabemos que el desarrollo y la prosperidad vienen con una buena dosis de demandas justificadas y exageradas, de reclamos y de pataleo. Necesitamos un presidente que concerte pero que ejecute, que escuche pero que decida, que sepa liderar esta transformación, que no se contente con lo que ya tenemos. ¿Qué candidato tiene estas características?
En tercer lugar, en el Perú hoy todos podemos saber que nuestros hijos verán un mejor país que el que nosotros tuvimos. Queremos que las oportunidades se multipliquen, no porque reclamemos que Dios sea peruano sino porque estas oportunidades surgen de nuestro esfuerzo como personas y también como país. ¿Qué candidato se transformará en un presidente que nos exija, que le exija a su equipo de trabajo, que tenga capacidad de convocar y motivar al mejor talento, que festeje el éxito del Perú en cada oportunidad generada y en cada oportunidad bien aprovechada?
Publicado en EL Comercio Marzo 2011
No comments:
Post a Comment