Sunday, April 07, 2013

La popularidad de los presidentes


Un amigo me envió un borrador de un trabajo de investigación que es muy interesante compartir con ustedes dada la preocupación por la popularidad de la pareja presidencial.  El trabajo trata de responder una pregunta que casi todos, incluidos los presidentes, nos hacemos respecto a nuestras decisiones, ¿fue mi culpa o fue mi suerte?

Una forma imperfecta de medir el desempeño del gobierno es preguntarle a la gente a través de encuestas de opinión. Esa medida es imperfecta por muchas razones. Para empezar, el gobierno puede ser un pésimo comunicador de las extraordinarias cosas que hace; o el desempeño del gobierno no es homogéneo en todos los temas. Además, las percepciones pueden tener sesgos muy grandes.

Otra opción es buscar indicadores de desempeño económico y restar lo que podría deberse a factores que no están bajo el control del gobierno. Por ejemplo, el mayor crecimiento económico podría deberse a altos precios de nuestras exportaciones. El reto es calcular que parte del crecimiento se debe al efecto de los mejores precios de exportación y restar eso del número original. 

Con esa idea en mente Cruces y Garcia-Cicco (2012) utilizan los precios de las acciones de las firmas de cada uno de los países de la región entre 1980 y 2011. Con estos precios construyen un indicador del retorno que se puede obtener de un portafolio de acciones de cada país. La razón de usar precios de acciones y no el crecimiento del PBI es que este último recoge efectos rezagados de las acciones del gobierno, mientras que los precios de las acciones no sólo reaccionan más rápido a las acciones del gobierno sino que además reaccionan a las futuras acciones que aún no ha tomado el gobierno.

Sin embargo, se necesita un punto de comparación. Para ello los autores construyen un portafolio gemelo global que tiene la misma estructura de empresas que el índice de cada país. Esto es fundamental porque si nuestra bolsa es mayormente minera deberíamos compararnos con un portafolio de empresas globales mineras y no con un portafolio de empresas de retail.

Los resultados muestran que los países que mejor lo han hecho son Colombia y Perú. Colombia logró triplicar el retorno de su portafolio gemelo, mientras que Perú logró multiplicarlo por un poco más del doble.  El trabajo además compara que gobierno logró un mejor desempeño y quien tuvo suerte. Prefiero que lo lean ustedes para que nadie se enoje conmigo. Lo cierto es que en ambos países durante la mayor parte de las últimas dos décadas se tuvo “viento de cola”. Así que el mensaje del trabajo es que no basta con subirse a la ola del crecimiento mundial para decir que uno hizo su trabajo, es mucho más que eso.

Publicado en El Comercio, Abril 7, 2012 

No comments: